27 de Nov de 2022

Nacional

Existe crisis en salud: Comenenal

PANAMÁ.. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) hizo una nueva advertencia al ministro de Salud, Franklin Vergara, y al dir...

PANAMÁ.. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) hizo una nueva advertencia al ministro de Salud, Franklin Vergara, y al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, por la grave situación en la salud pública en todo el país.

El gremio critica ‘el empeoramiento’ en la capacidad de respuesta para el desabastecimiento de medicamentos, insumos y equipos, el deterioro de las estructuras de salud, la falta de personal de apoyo paramédico, el caos administrativo por la desorganización y las decisiones improvisadas. Además de la crisis en los cuartos de urgencias del Complejo Arnulfo Arias Madrid, los traslados hospitalarios sin verificación previa, las malas condiciones de las policlínicas y la imposición de practicar cirugías mayores en quirófanos de policlínicas.

La Comenenal critica que ‘desaciertos administrativos de la actual dirección del Complejo, quien designó a una persona no idónea como jefa de ese servicio, la prepotencia de los directivos de la CSS que no han querido escuchar el clamor y la experiencia de los trabajadores del cuarto de urgencias, a quienes los han vejado y menospreciado’.

Otro de los tropiezos que denuncia el gremio médico es ‘el fracaso estruendoso’ de la atención primaria -que según ellos- es la causa de la crisis de los niveles segundo y tercero de la atención hospitalaria: sobredemanda en la atención, retraso en las citas y hacinamiento en los cuartos de urgencias.

Los médicos reiteran la presencia de las epidemias con bacterias multi-drogo-resistentes (MDR) en las instalaciones de la CSS, ‘casos que las autoridades quieren ocultarle a la población, con medidas represivas a quienes den información’, asegura la dirigencia.

También señalan que su intención no es empeorar la atención de los asegurados y beneficiarios, ‘que ya de por sí está muy deteriorada, pero no tenemos otra alternativa’.

La Comenenal no comparte la externalización de los servicios de salud de la CSS.