Denuncian que Policía no cumple con protocolo de retenes policiales en Panamá

Actualizado
  • 28/09/2011 00:18
Creado
  • 28/09/2011 00:18
El comisionado Roberto Joudry, en proceso de jubilación, explicó que en un retén policial deben haber al menos 8 unidades de la Policía...

El comisionado Roberto Joudry, en proceso de jubilación, explicó que en un retén policial deben haber al menos 8 unidades de la Policía Nacional, incluyendo al agente referente en temas de tránsito.

Se trata de 2 unidades que hacen el registro, 2 unidades de seguridad, 1 unidad de la Dirección de Operaciones del Tránsito.

"Mínimo ocho unidades y debe haber un oficial al mando, porque existe una directiva, porque una vez que se activa un retén se debe cumplir con ese procedimiento", expresó esta noche en Debate Abierto, por RPC Televisión.

Joudry manifestó que de darse un caso el oficial policial al mando del retén y donde las unidades de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) van a estar allí para tratar de evitar o controlar que ocurra un incidente.

El comisionado hizo un llamado a la Policía para que cumpla con la directiva de los retenes policiales y "evitar que sucesos como estos se den".

"Y ciertamente vamos a evitar que el doctor posiblemente cometa una falta y que el sargento, efectivamente, reaccione de una manera que no es la correcta", confesó.

Agregó que la directiva de retenes se hace para garantizar la seguridad del ciudadano y la seguridad del policía.

"No se está cumpliendo con una directiva que está vigente en la institución (Policía)", afirmó con sus más de 25 años de experiencia en la institución.

El médico Rafael Pérez Carrillo denunció este martes ante la DRP de la Policía que fue golpeado por un sargento de la entidad en un retén por Bella Vista la noche del jueves 22 de septiembre e incluyó a los otros 2 agentes. Ese día solo eran 3 policías que realizaban el retén, contó.

Incluso, prepara una querella penal por las lesiones sufridas.

Grupos de la sociedad civil han repudiado la acción policial y se preparan para presentar una propuesta que le resta poderes a la Policía, además el PRD presentó un documento para que sea debatido con la finalidad de que los retenes sean grabados.

Este martes, la doctora Yolanda Sánchez denunció malos tratos y abusos por parte de agentes policiales, que la condujeron al cuartel policial de malas maneras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus