Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Desalojan a indígenas

CHIRIQUÍ. Un grupo de indígenas ngöbe buglé fueron desalojados la mañana de ayer de un globo de terreno contiguo al Hospital Regional Ra...

CHIRIQUÍ. Un grupo de indígenas ngöbe buglé fueron desalojados la mañana de ayer de un globo de terreno contiguo al Hospital Regional Rafael Hernández (HRRH), propiedad de la Caja de Seguro Social (CSS).

La acción fue ejecutada por funcionarios de la alcaldía del distrito de David, tras solicitud de la administración de la CSS, quienes señalan que esta propiedad será utilizada para la construcción de una torre quirúrgica.

Las personas que fueron sacadas señalan que quienes venían utilizando esta propiedad, en la cual había un rancho techado, son familiares de pacientes que se encuentran recluidos en el Hospital Rafael Hernández o en el Materno Infantil, José Domingo de Obaldía, y que por la distancia de sus viviendas en la comarca, optaban por alojarse en dicho lugar.

QUINCE PERSONAS

Turiano Vejerano, vocero de los afectados, especificó que ayer fueron desalojados cerca de 15 indígenas. Agregó que solicitarán a las autoridades comarcales que busquen la forma de construir un albergue cerca de estos nosocomios para cubrir esa necesidad.

Reconoce que en la ciudad de David está la Villa del Indio, pero a su juicio estas instalaciones están muy apartadas de los centros hospitalarios. ‘Es un deber de uno estar cerca de sus familiares que están enfermos’, argumenta.

Glendis Castillo, funcionaria de la alcaldía, dijo que se procedió a realizar un censo de las personas que fueron desalojadas para buscarle alguna alternativa. Indicó, además, que si bien algunos de los indígenas tienen familiares hospitalizados, otros se habían establecido de forma permanente en el lugar.

En el lugar se encontraron colchones, así como cartones, envases y desechos varios, que según las autoridades de salud, son criaderos del mosquito transmisor del dengue, por lo que se ordenó una limpieza y fumigación inmediata.

La estructura que hay en el lugar será demolida en los próximos días, según anunció Federico Pérez, director Regional de la CSS, quien agregó que se procederá a asegurar el lugar para evitar que nuevamente sea utilizado.

MEDIDA

Algunos indígenas aceptaron ser llevados al Gimnasio Escolar, donde se les hizo una evaluación social y además se les brindó atención médica. se invadan dichos terrenos.