24 de Feb de 2020

Nacional

Varela: necesario proteger a productores ante ratificación de TPC

El vicepresidente de la República y dirigente opositor, Juan Carlos Varela, afirmó este jueves que luego de la ratificación del Tratado...

El vicepresidente de la República y dirigente opositor, Juan Carlos Varela, afirmó este jueves que luego de la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) por el congreso de los Estados Unidos, el gobierno tiene la responsabilidad de implementar políticas de Estado claras y concretas en respaldo a nuestro sector agropecuario, medidas que serán claves en el proceso de implementación de dicho acuerdo.

“El reto como país que nos queda con la ratificación del TPC es transformar este logro en beneficios directos para toda la población”, dijo el vicepresidente.

Destacó que la ratificación del TPC inicia una nueva etapa en las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. “Un buen trabajo hecho con visión de Estado.

Recordó que en los 26 meses que fungió como canciller de la República (destituido el 30 de agosto pasado) le tocó impulsar ante el gobierno de los Estados Unidos la ratificación del TPC.

“Fue una labor que desempeñé como Canciller pensando en mi país, ahora queda proteger a nuestros productores ante los nuevos retos”, señaló Varela.

Luego de dos intensos debates Panamá logró la aprobación del convenio. En la Cámara de Representantes obtuvo 300 votos a favor contra 129; mientras que en el Senado tuvo 77 votos favorables y 22 negativos.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, y con el acuerdo se abre a este último el acceso a un mercado de 300 millones de potenciales consumidores.

La entrada en vigencia del TPC implicará para Panamá una exigente competitividad del sector agropecuario y el mejoramiento en la calidad de la educación.