Dengue, las comparaciones del MINSA

Actualizado
  • 14/10/2011 02:00
Creado
  • 14/10/2011 02:00
PANAMÁ. Los países de Honduras y Costa Rica, con mayor población y casos confirmados de dengue que Panamá, no han tenido personas fallec...

PANAMÁ. Los países de Honduras y Costa Rica, con mayor población y casos confirmados de dengue que Panamá, no han tenido personas fallecidas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipti.

Incluso, El Salvador y República Dominicana, cuyas poblaciones son superiores a la de Panamá, han reportado menos personas fallecidas por dengue.

Así lo refleja un comunicado del Ministerio de Salud (MINSA) publicado ayer en medios impresos, en el que compara las cifras de 2010 y 2011 de casos confirmados de dengue y personas fallecidas en los países de Latinoamérica, pero no hace la comparación de densidad poblacional. Ver infografía

De acuerdo a las cifras del año pasado, Costa Rica , Bolivia y Panamá fueron los únicos que no reportaron personas fallecidas por dengue, pero sí casos confirmados de la enfermedad.

Este año en Panamá la realidad de personas fallecidas es otra. Hasta la fecha se han registrado 11 defunciones por dengue, el primer caso en julio pasado.

Esto, a pesar que el MINSA asegura, en el comunicado, que en los últimos años ha mantenido ‘intensas campañas’ contra los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Además de que este año, los operativos han dado resultado porque se han impuesto mil 432 multas y que el esfuerzo de las autoridades gubernamentales en conjunto con las empresas privadas y la población en general ha logrado ‘bajar los índices de infestación y de criaderos de mosquitos’.

Las cifras de casos confirmados de esta año (2,117) superan las del año pasado, cuando se registraron 2 mil 2 casos. El MINSA invirtió entre agosto y septiembre 2 millones 200 mil dólares en prevención, fumigación y promoción para eliminar los criaderos, señala el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus