‘Acosos’ por tierras en Juan Hombrón

Actualizado
  • 16/10/2011 02:00
Creado
  • 16/10/2011 02:00
PANAMÁ. Pescadores y residentes en la playa de Juan Hombrón, en la localidad coclesana de Farallón, denunciaron ayer ‘presiones’ de pers...

PANAMÁ. Pescadores y residentes en la playa de Juan Hombrón, en la localidad coclesana de Farallón, denunciaron ayer ‘presiones’ de personas ‘extrañas a la comunidad’ que los amenazan con la pérdida de los títulos de sus terrenos.

El abogado del grupo de pescadores, Alejandro Pérez, advirtió que Ricardo Solís, un ejecutivo ligado al ex ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino —quien desarrolla proyectos turísticos en la zona—, ‘es la persona que está detrás de estas presiones, ya que tiempo atrás intentó también apropiarse de las tierras de los pescadores, alegando falsos derechos posesorios supuestamente heredados de su padre’.

Pérez sostuvo que en el intento, el empresario perdió por haber ‘falsificado documentos en su afán de probar sus inexistentes derechos’ sobre tierras en Juan Hombrón. Pero enfatiza que ‘no se da por vencido, y lo que no pudo lograr por la vía legal, intenta ahora ganarlo por la vía mediática’. Ante eso, anunciaron demandas.

Jorge Bethancourt, presidente de la Asociación de Pescadores de Antón, advirtió que no permitirán la invasión de sus terrenos ‘que fueron obtenidos luego de décadas de luchas, en las cuales nos enfrentamos a personas de enorme poder económico’.

Bethancourt también se refirió a supuestas amenazas de periodistas que —dijo— han visitado la zona para averiguar cómo los pescadores han obtenido sus títulos de propiedad. Aseguró que los han intimidado con lograr que sus títulos sean anulados porque formarían parte de ‘una estafa’.

Juan Hombrón es un área costera coclesana que sirve de punto de partida de las actividades pesqueras de la zona y es sede de proyectos inmobiliarios turísticos.

Se intentó, infructuosamente, localizar a Solís.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus