Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Inquietudes por trabajos de relleno

PANAMÁ. El inicio de la construcción del relleno en El Chorrillo, como parte de la tercera fase de la Cinta Costera, es visto con preocu...

PANAMÁ. El inicio de la construcción del relleno en El Chorrillo, como parte de la tercera fase de la Cinta Costera, es visto con preocupación y como una contradicción del Gobierno.

El Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural siente preocupación por el inicio de los trabajos del relleno en la avenida de Los Poetas, en El Chorrillo

Ana Elena Porras, historiadora e integrante del Frente, dijo sentirse ‘muy preocupada’ porque se inicia una obra que aún no ha sido consensuada en su totalidad.

El Gobierno aún no ha definido cómo conectará la avenida de Los Poetas con la avenida Balboa. Esa conexión es precisamente la que inquieta al Frente porque involucra al Casco Antiguo de San Felipe, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional ordenó al Gobierno suspender la obra hasta tanto se realicen los estudios de impactos patrimoniales. Sin embargo, el Gobierno ha alegado que el compromiso es solo suspender los trabajos que impactan directamente el Casco Antiguo.

Porras consideró que cualquier avance de esa obra después resulta difícil de echar para atrás.

El pasado sábado 15 de octubre comenzaron los trabajos de relleno. Para ese mismo día estaba prevista la llegada de la misión de la Unesco para evaluar el conjunto monumental del Casco Antiguo y la tercera fase de la Cinta Costera. El Gobierno aplazó la visita del organismo internacional.

Esa es una de las contradicciones que cuestiona Porras. ‘Hay demasiada suspicacia, que por un lado aplazan la visita de la Unesco y al mismo tiempo empiezan a construir el relleno’, dijo.

El Gobierno se comprometió a respetar la decisión de la UNESCO y hacen todo lo contrario, dijo.

Pareciera que la prioridad es rellenar a cualquier costo, rápido y sin transparencia, se pregunta Patrizia Pinzón, de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo.

Hay demasiadas interrogantes, consideró Pinzón y analiza las distintas versiones que ha dado el Gobierno para justificar el proyecto, entre las que se menciona mejorar la viabilidad hacia el área Oeste con la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Sin embargo, alega Pinzón, la Autoridad del Canal de Panamá aún estudia la obra y no sabe ni el sitio, costo o cronograma de construcción.

¿Cómo saben que ese relleno es la mejor manera de llegar a este ‘puente fantasma’?, se preguntó Pinzón.

El Gobierno ha planteado tres opciones para conectar ambas vías: un túnel, un relleno y un viaducto; los dos últimos serían bordeando el Casco Antiguo.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, descarto el túnel y el relleno.