Ngöbes advierten ‘golazo’ minero

Actualizado
  • 21/10/2011 02:00
Creado
  • 21/10/2011 02:00
PANAMÁ. Grupos indígenas advirtieron este jueves que defenderán en las calles sus tierras para impedir que avance el proyecto del nuevo ...

PANAMÁ. Grupos indígenas advirtieron este jueves que defenderán en las calles sus tierras para impedir que avance el proyecto del nuevo Código Minero.

El documento, que según ambientalistas deja abierta la posibilidad de que un gobierno extranjero registre una personería jurídica en Panamá para impulsar la explotación minera, pasó su primer debate este miércoles 19 de octubre de 2011.

‘El gobierno nos ha ignorado una vez más’, expresó Silvia Carrera Concepción, cacique general de la comarca Ngöbe Buglé. ‘El pueblo está bajando de las montañas para oponerse y protestar en la vía Panamericana’.

Las primeras explosiones de rechazo comenzarán hoy, grupos en Cerro Colorado se movilizan para manifestarse.

Clementina Pérez Jiménez, suplente cacique regional, piensa igual que Carrera. ‘La ley se hace como un golazo al pueblo indígena’, expresó.

Asimismo, Bernardo Jiménez, comisionado de Derechos Humanos y negociador de la ley especial, consideró que el gobierno nacional y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ‘está jugando con candela. Si se atreve el gobierno a meter a la fuerza esta ley en la Asamblea y aprobarla en un tercer debate se va a buscar en un gran problema’.

El rechazo indígena motivó la abolición de la Ley 8 en febrero pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus