Indígenas iniciarán nueva jornada de protestas, saldrán hoy a las calles

Actualizado
  • 26/10/2011 10:48
Creado
  • 26/10/2011 10:48
A partir de hoy los indígenas saldrán a protestar en contra del proyecto de Ley 394 que se discute en la Asamblea nacional, el cual res...

A partir de hoy los indígenas saldrán a protestar en contra del proyecto de Ley 394 que se discute en la Asamblea nacional, el cual restablece la vigencia de normas del Código Minero. Y es que tras una reunión de la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe, Buglé y Campesino, acordaron reiniciar las manifestaciones y retornar la lucha en cada una de las bases establecidas en contra de los proyectos mineros, hidroeléctricos y turísticos dentro del área comarcal.

En el oriente chiricano anunciaron una marcha pacífica, la cual partirá de la plaza deportiva de San Félix, a partir de la 10:00 de la mañana, y se dirigirá a la vía interamericana.

En la reunión en la que estuvieron presentes, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora; así como la cacica General de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, exigieron que se respete la propuesta de ley especial consensuada entre la comisión Ad-hoc designada por la Asamblea de Nacional y los dirigentes indígenas.

En una carta enviada al presidente de la república, Ricardo Martinelli, los indígenas, aseguran además que el gobierno ha dilatado intencionalmente la presentación de la propuesta de “Ley Especial” consensuado en la mesa del diálogo para su respectivo debate al pleno del hemiciclo legislativo. El documento dice además que la actual administración está imponiendo, promocionando y maniobrando otros proyectos a espaldas del pueblo ngäbe.

El gobierno no ha cumplido con los compromisos acordados y tampoco les ha brindado la ayuda a las personas afectadas en las manifestaciones, afirma el comunicado.

Tanto las autoridades tradicionales como la Coordinadora indígena solicitan que se prohíba explícitamente la actividad minera y que asegure la protección de los recursos hídricos y ambientales en la comarca, dijo Fabio Pinzón, vocero de la Coordinadora.

La coordinadora también denunció la presencia de otros “grupitos” de indígenas, que según ellos, no representan a nadie y no están autorizados ni reconocidos por las autoridades tradicionales de la comarca; agregan que ven con preocupación la presencia de “un grupo e empresas con auspicio del gobierno nacional, promocionando actividades de capacitación sobre la minería e hidroeléctricas en las zonas periféricas de la comarca”.

Responsabilizaron al gobierno por las consecuencias de las manifestaciones que tienen previsto realizar. Cabe destacar que en los meses de febrero y marzo, de este año, se dieron fuertes enfrentamientos en el oriente chiricano entre indígenas y la policía antidisturbios, en ese entonces, por la aprobación de la Ley 8.

Queremos el 50% de las conseciones Por su parte el grupo Jädrán Nigwe Nirien Ngwaire Ngäbe asegura que seguirá exigiendo que el gobierno les otorgue el 50 % de las concesiones en la Comarca.

Héctor López, vocero de la organización, anunció acciones de protesta a favor de la actividad de la actividad minera; al tiempo que negó que empresas mineras internacionales estén financiando este movimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus