Martinelli cumplirá en Paraguay su viaje 46 al extranjero

Actualizado
  • 27/10/2011 22:23
Creado
  • 27/10/2011 22:23
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando estaba en oposición, criticaba fuertemente los viajes de su antecesor, Martín ...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando estaba en oposición, criticaba fuertemente los viajes de su antecesor, Martín Torrijos, que incluso era tildado como "el Muñeco que pasea".

Al acariciar el Palacio de Las Garzas, parece que el gobernante despertó esa pasión por las millas que en 28 meses de gestión ya supera los 40 viajes.

La Presidencia informó que este viernes 28 de octubre, Martinelli junto a su esposa, la primera dama Marta Linares de Martinelli, viaja hacia la ciudad de Asunción, Paraguay, para participar de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 28 y 29 de octubre del presente año.

El tema central de la cumbre será "Transformación del Estado y Desarrollo", donde se referirá al plan estratégico de gobierno 2010-2014 cuyos objetivos son: generación de mejores condiciones de empleo digno, fortalecimiento de la institucionalidad laboral, una administración pública transparente y desarrollo del capital humano local, entre otros.

De esa manera, acumularía su viaje número 46 al extranjero.

Viaje 44 y 45 fueron en octubre

El pasado domingo 2 de octubre el mandatario panameño salió al viaje a Santiago, capital de Chile y regresó el martes 4 en horas de la tarde aterrizando en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook. Era su viaje 44.

En su gira oficial de 2 días, entre otras cosas, se entrevistó con el presidente chileno, Sebastián Piñera y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Luego, entre el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre el nuevo destino de Martinelli fue República Dominicana donde participó de la quinta versión del Foro de Competitividad de las Américas (V-FCA), que se celebró en Santo Domingo, con representantes de 34 países. Era su viaje 45.

Sus maletas casi no se terminan de desempacar y ya debe hacer otras, fustigan detractores.

Defensa y críticas del pasado

El presidente panameño cada vez que se le cuestiona saca su escudo. El 25 de febrero de 2010, defendió la docena de viajes al extranjero realizados en los primeros 8 meses de su mandato.

Insistía que los resultados han sido positivos, porque lo que se hace es un contacto directo que rinde beneficios económicos.

En octubre de 2007, Martinelli cuestionaba que Martín Torrijos se la pasaba viajando por el mundo.

Criticó los múltiples viajes de Torrijos, “el país está en piloto automático”, dijo en campaña electoral.

La moneda cambió. "No se puede criticar por criticar", se defendió Martinelli cuando los opositores le reprochaban su salida a Chile y él alegaba que había traido a un experto en desastres y visitaba al tercer usuario del Canal de Panamá.

En esta ocasión sale con las presiones de los grupos indígenas por la ley minera y una docena de gremios médicos y de la salud en huelga por el proyecto que crea el régimen de Asociación Público Privado tildado por doctores de "privatizaciones disfrazadas".

Las millas presidenciales

Torrijos viajó en junio de 2009, despidiéndose del palacio presidencial, a República Dominicana, cumpliendo su viaje número 89 en sus 5 años de mandato.

El otro expresidente Ernesto Pérez Balladares viajó 49 veces, Mireya Moscoso 40 veces y el fallecido Guillermo Endara 23.

Empero, Torrijos dobló la cifra de viajes de los tres exmandatarios anteriores, incluso impuso un récord.

Ya Martinelli superó en viajes a Moscoso y Endara, y está alcanzando a Balladares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus