La Policía cada vez se vuelve más represiva

Actualizado
  • 27/10/2011 02:00
Creado
  • 27/10/2011 02:00
PANAMÁ. El descontento con la Policía Nacional por el uso del Pele Police se incrementa en medio de un fallo del juez Séptimo Penal, Fel...

PANAMÁ. El descontento con la Policía Nacional por el uso del Pele Police se incrementa en medio de un fallo del juez Séptimo Penal, Felipe Fuentes, quien declaró ilegal el uso del dispositivo en un caso particular. Mientras, la Policía Nacional no ha dejado de utilizar el sistema y en su cuenta de Twitter cuelga mensajes sobre resultados por el uso del aparato.

El juez Fuentes basó su decisión en que no existe una ley emitida por la Asamblea Nacional que autorice a la Policía el uso del dispositivo y de ‘existir una alguna reglamentación de rango inferior a la Ley, no es conocida por los ciudadanos’.

Para el exfiscal Auxiliar Carlos Augusto Herrera, ‘la Policía debe ser preventiva y no represiva, como actúa en la actualidad. El Pele Police no puede ser aplicado a la mayoría de manera discrecional’, argumenta.

Sostiene que es necesario organizar un movimiento ciudadano en contra del uso del dispositivo porque está incomodando a la sociedad.

El pasado jueves 13 de octubre, el juez Fuentes absolvió al ciudadano Elbis Ponce Morales por el delito contra servidores públicos por la acusación de dos agentes de la Policía Nacional por un incidente en el que Ponce se negó a que se le aplicara el aparato.

En el fallo, el juez determinó que ‘la aplicación del Pele Police de manera indiscriminada no era un acto legítimo inherente a las funciones policiales de los agentes...’ de la Policía.

Los agentes policiales, de acuerdo al fallo, trataron de esposar a Ponce Morales, a su madre y a su hermano porque se negaron a entregar sus cédulas para la verificación en el dispositivo.

El juez admite que en su función preventiva del delito, la Policía puede solicitar documentos de identidad personal para el registro, pero no se debe extender a la perturbación indiscriminada o arbitraria del derecho constitucional de circular libremente.

El pasado lunes, la Policía Nacional solicitó una revocatoria del fallo y pidió ser querellante en el caso, reportó ayer el diario La Prensa.

El lunes en la noche, la Policía colgó tres mensajes en su cuenta de Twitter sobre el Pele Police. El último decía: ‘¿Sabía usted? El tiempo de verificación de los documentos de identidad mediante el Pele Police solo dura 10 segundos aproximadamente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus