26 de Feb de 2020

Nacional

‘Estamos amenazados’

La cara nueva de un movimiento médico que comenzó con 400 médicos en el Hospital Santo Tomás (HST) y ha paralizado la atención médica en...

La cara nueva de un movimiento médico que comenzó con 400 médicos en el Hospital Santo Tomás (HST) y ha paralizado la atención médica en todo el país. Julissa Rodríguez es una de las cuatro cirujanas vasculares periféricas que tiene el ‘Elefante Blanco’. Entre el ajetreo de una huelga indefinida y de la preparación de una gran marcha, habla a La Estrella de cómo comenzó este movimiento en contra de la Ley 349 que crea la Asociación Público Privada.

¿CÓMO LOGRA SER PARTE MEDULAR DEL MOVIMIENTO EN CONTRA DE LA LEY 349?

Fue una decisión de las bases de los especialistas del Hospital Santo Tomás (HST) en diferentes reuniones. Somos parte de la Comenenal y le hicimos saber que teníamos una posición firme contra este proyecto. El paro no es una iniciativa que tomamos hace una semana, sino hace varios meses. Era importante luchar contra este proyecto antes que pelear por cualquier otro asunto que quedó pendiente de la huelga de 2007.

EL GREMIO TRADICIONAL, COMENENAL, SE QUEDÓ EN UN SEGUNDO PLANO EN ESTE PARO.

Le hicimos las notificaciones a Comenenal cuando este proyecto se encontraba en segundo debate y el ministro de Economía y Finanzas salía diciendo que el proyecto se tenía que aprobar para darle paso a Ciudad Gubernamental, a torre financiera y otros megaproyectos. Decidimos que no podíamos dejar el tema a un lado.

UNA HUELGA PERJUDICA A LOS PACIENTES MÁS POBRES. ¿CÓMO LO VE USTED?

Lamentablemente esta lucha nos tiene en un paro indefinido. Nadie quiere estar en paro, es una decisión muy difícil y extremadamente dura de tomar, pero nos vimos empujados a esto para ser escuchados y para conseguir que las cosas se hagan como se deben hacer.

¿CÓMO ES UN DÍA DE HUELGA A LO INTERNO DEL MOVIMIENTO DE ESPECIALISTAS?

Un día de huelga es una sesión permanente. Estamos en comunicación las 24 horas con las bases. A las siete de la mañana llegamos, estamos pendientes de los pacientes hospitalizados, el médico de turno se encarga de esa tarea, luego nos reunimos para ponernos al día de lo que ha ocurrido las últimas 24 horas, luego salimos a la Avenida Balboa al piqueteo con los otros grupos que nos apoyan.

¿MINSA HA AMENAZADO CON DESCONTAR LOS DÍAS DE HUELGA?

De los descuentos no sé. No creo que sea legal que se descuente salarios porque es una protesta legal y justificada como panameños, como servidores p úblicos tenemos este derecho. Día a día se unen otras agrupaciones a esta pelea.

¿POR QUÉ NO ACEPTARON EL DOCUMENTO DEL MINISTRO?

En ningún momento presentaron ese documento a debate. Lo que hicieron fue suspender el segundo debate. Nunca bajaron el proyecto a primer debate. El hecho de que se mantenga suspendido es una jugarreta: nos sentimos ofendidos por la forma en que se nos ha tratado, como si fuéramos personas sin ningún tipo de capacidad para razonar y darnos cuenta de lo que está pasando. Así como está suspendido, da pie para que en cualquier momento se abra a las discusiones en segundo debate y en un madrugonazo se apruebe. No tenemos garantías de que eso no suceda, no hay garantía de que eso no suceda, lo prometa quien lo prometa.

¿LA ASAMBLEA MANTIENE EL PROYECTO EN UN SEGUNDO DEBATE, QUÉ HARÁN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

El lunes tendremos la Marcha de Blanco por la Patria, que saldrá del Hospital Santo Tomás hasta los predios de la Presidencia de la República.

¿CÓMO AFECTA CONCRETAMENTE ESTA LEY A LA SALUD DE LOS PANAMEÑOS?

Estos contratos son negocios. Ninguna empresa privada entra en un negocio para perder dinero. Construir un hospital cuesta mucho dinero. Ya es harto conocido el tema de Consalud en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, donde hubo empresas que prestaban un servicio beneficiadas y además contrataban el personal para prestar esos servicios con salarios ínfimos elevando sus ganancias millonarias.

¿CÓMO VE LAS GRANDES INVERSIONES EN CONSTRUIR HOSPITALES?

Brindar salud al pueblo no implica construir por construir. Hay que organizar los servicios que vas a ofrecer. Eso es tema para sentarse y revisar qué es lo que hay que hacer. De qué vale tener edificios nuevos si no se tiene los insumos ni personal médico que atienda.