Fumigación en finca de plátanos afecta a comunidad

Actualizado
  • 29/10/2011 02:00
Creado
  • 29/10/2011 02:00
VERAGUAS. Miembros del Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) denunciaron que en las cercanías de este afluente ...

VERAGUAS. Miembros del Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) denunciaron que en las cercanías de este afluente se ha iniciado el desarrollo de una plantación de plátanos sin contar con un estudio de impacto ambiental y en donde se está fumigando con agroquímicos sin ningún control.

Se trata de un proyecto en donde la empresa Grupo Pasca —propiedad del empresario y dirigente del partido Cambio Democrático (CD) Porfirio ‘Bolita’ Ellis— pretende sembrar unas 200 hectáreas del producto.

Larisa Duarte, vocera del Mocamderco, expuso que la preocupación surge a raíz de que en el área ya se han sembrado alrededor de 60 hectáreas del rubro y se está fumigando sin que el proyecto cuente con un estudio de impacto ambiental y —lo que es peor, aseguram— sin que se hayan medido las consecuencias que podría dejar la actividad en este río.

La fuente cuestionó el hecho de que la empresa tampoco está cumpliendo con algunos lugareños que han sido contratados para trabajar en el proyecto y a quienes no se les está pagando salario mínimo y no se les han proporcionado medidas de seguridad ni equipos de protección para la fumigación.

Duarte mencionó que incluso con el inicio de la actividad de esta finca de plátanos, la empresa ha devastado árboles que estaban a orillas de una quebrada y también se cerraron algunos caminos de servidumbre pública que eran utilizados por los campesinos para llegar hasta sus comunidades.

‘No entendemos cómo la ANAM ha permitido que se desarrolle un proyecto que no cuenta con un estudio de impacto ambiental, y lo que es peor, que no cumple con los trabajadores’, puntualizó la dirigente.

REACCIONAN

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través del director regional en Veraguas, Guillermo Ruiz, adelantó que ya los inspectores de esta entidad hicieron una inspección a la finca para corroborar si existen o no estas irregularidades en contra de los trabajadores.

Geremías Aguilar, administrador regional de la ANAM en Veraguas, reaccionó a esta denuncia y manifestó que ya en dos ocasiones los funcionarios han acudido a los sembradíos de estas fincas para atender el llamado de los campesinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus