Diputados no bajan proyecto 349; huelga médica continúa

Actualizado
  • 31/10/2011 21:22
Creado
  • 31/10/2011 21:22
Los diputados de la Asamblea Nacional, dominada por la bancada del gobernante Cambio Democrático (CD), cerró este lunes el período de se...

Los diputados de la Asamblea Nacional, dominada por la bancada del gobernante Cambio Democrático (CD), cerró este lunes el período de sesiones ordinarias y no bajó a primer debate el proyecto 349, que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP).

Los "Padres de la Patria" prefirieron sortearse la tarde, decretar un receso y luego clausurar las actividades parlamentarias hasta enero de 2012, para acogerse a dos meses de vacaciones.

A las 4:25 arrancó la última sesión decisiva y no se consideró el proyecto 349, que aparecía en el punto 13 de 44 actividades de la orden del día.

Los médicos, apoyados por sindicatos y grupos de la salud, llegaron en una marcha, que salió desde las 3 de la tarde. La exigencia era que el documento sea bajado a primer debate y así lo plantearon hasta el último minuto en las gradas del recinto legislativo.

Los diputados encendieron unas luces de fiestas patrias, luego de un receso, y el diputado oficialista Agustín Shelhorn pidió verificar el horario y así concluyeron las 4 horas reglamentarias.

Marco González, presidente encargado del Legislativo, dijo que se cumplieron las 4 horas y finalizan debido a la "manera irrespetuosa" de protestar de los grupos médicos.

"Hemos declarado el cierre de las sesiones por el acto de irrespeto que se tiene que no se está dejando sesionar a los diputados", denunció González ante los periodistas.

Los diputados de la ala opositora, del PRD y del Panameñismo, protestaron aporreando sus curules; mientras se escuchaba la protesta de los manifestantes desde las gradas de la Asamblea, que abucheaban a los diputados. El cierre se decretó a las 8:17 de la noche.

"No se votó, es como salir por la puerta de la cocina", dijeron dirigentes.

Carlos Peralta, de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conageprotsa), comunicó que a partir de las 12:01 am todos los grupos se avocan a un paro en alerta para que no sea aprobado el proyecto 349 en sesiones extraordinarias.

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá y el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá habían dado plazo de hoy para bajar el proyecto y de no ser así inician paralizaciones.

El proyecto APP, suspendido en segundo debate, fue presentado ante los diputados por el Ejecutivo el pasado 27 de abril a través del Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Frank De Lima. El 5 de octubre pasó al segundo debate y 15 días después arranca la huelga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus