$50 millones para mejorar la salud en las comarcas indígenas

Actualizado
  • 01/12/2011 19:28
Creado
  • 01/12/2011 19:28
El Consejo Económico Nacional aprobó un contrato de préstamo hasta por B/. 50.000.000.00 millones, entre el Ministerio de Economía y Fin...

El Consejo Económico Nacional aprobó un contrato de préstamo hasta por B/. 50.000.000.00 millones, entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento de los servicios de salud en las Comarcas Indígenas Ngobe Buglé, Kuna Yala, Emberá, Wargandi y Madugandi y sus áreas rurales.

Información sobre el particular dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien añadió que los beneficios de este préstamo se extenderán hasta las áreas limítrofes comárcales, y que su implementación estará a cargos del Ministerio de Salud.

El titular del MEF aseguró que con estos recursos se financiará parcialmente el Programa de Mejoramiento de la equidad y fortalecimiento de los servicios de salud, cuyo objetivo es mejorar de la salud en Panamá, incrementando el acceso, uso y calidad de los servicios, y readecuar y mejorar las instalaciones de salud en las comunidades indígenas señaladas anteriormente.

El costo total del programa asciende a B/.70.000.000.00 millones, de los cuales B/.50.000.000.00 millones corresponden al BID y B/.20.000.000.00 millones serán el aporte local, con 5 años de periodo de gracia. Agregó, De Lima.

A la Corte Suprema de Justicia, el CENA le ratificó una solicitud de procedimiento excepcional por B/ .1, 226,862.00 millones, para que suscriba con la empresa Poltec, S.A., el alquiler de un edificio de 3 niveles y planta baja, ubicado en la a venida Roosevelt, en el corregimiento de Ancón, para alojar distintas dependencias judiciales y administrativas desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016, en virtud de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Los Comisionados del CENA también favorecieron una solicitud del MEF por B/. 1, 874,971.15 millones, para que lleve a cabo una asesoría legal externa relacionada con el tema de deuda pública contratada o por contratar en los mercados de capital y financieros externos, representar a la República de Panamá en el arbitraje Nations Energy, Inc., Electric Machinery Enterprises Inc., y Jaime Jurado, la Republica de Panamá, (caso ICSIDNo.ARB/06/19), presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de diferencia relativas a inversiones, además de los procedimientos legales de ejecución de dicho Laudo.

Finalmente, el CENA, certificó una solicitud de procedimiento excepcional, por B/.1,064,115.00 millones, de la Contraloría General de la República, para que contrate con el consorcio B &G /ACECO TI, el diseño, construcción, puesta en ejecución y mantenimiento post implementación, de un centro de datos tipo "Sala Cofre", en categoría Tier III.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus