Rellenos y viaducto para San Felipe

Actualizado
  • 06/12/2011 01:00
Creado
  • 06/12/2011 01:00
PANAMÁ. No será solo un viaducto lo que construirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conectar la avenida Balboa con la de Los P...

PANAMÁ. No será solo un viaducto lo que construirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conectar la avenida Balboa con la de Los Poetas; también hará dos rellenos —uno en cada extremo del Casco Antiguo— que suman 10.8 hectáreas.

Así esta contemplado en el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa Louis Berguer Group ante la Autoridad Nacional del Ambiente. Desde hoy, el documento entra en un periodo de consulta ciudadana por 10 días.

De esta manera, el MOP empieza a definir el proyecto vial para conectar ambas avenidas, conocido como la tercera fase de la Cinta Costera, a pesar de que se comprometió a esperar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La obra contempla la construcción de un relleno frente al Palacio de las Garzas, de 2.9 hectáreas, y otro en los límites del corregimiento de San Felipe con el de Santa Ana de 7.7 hectáreas. En ambos lados, el relleno quedaría dentro del área declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El relleno frente a la Presidencia —señala el documento— es para darle continuidad a la segunda fase de la Cinta Costera y tendrá 144 estacionamientos.

En el otro, se construirán 350 estacionamientos e inicialmente se usará como patio de prefabricación del viaducto, que estará a 200 metros de la muralla del Casco Antiguo.

El estudio de impacto ambiental reconoce que el proyecto modificará el paisaje histórico, natural y escénico. En el caso específico del relleno frente a la Presidencia, el documento señala la posibilidad de perder el contacto con el mar y la visibilidad de la muralla actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus