Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Opositores a Noriega protestarán el viernes ante inminente retorno a Panamá

Opositores al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se manifestarán el viernes en Panamá para expresarle repudio ante su inminente...

Opositores al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se manifestarán el viernes en Panamá para expresarle repudio ante su inminente regreso, posiblemente el domingo, y "despertar la conciencia" de los panameños, anunció uno de los organizadores.

"La manifestación es un símbolo de protesta e indignación independientemente de que llegue, se esconda, lo metan a la cárcel o lo manden para su casa", dijo a la AFP Aurelio Barría, fundador en 1987 de la Cruzada Civilista, un movimiento opositor a Noriega.La protesta "sirve para despertar la conciencia ciudadana contra una dictadura (1983-1989) y recordar la justicia y las libertades por las que luchamos", agregó.

La concentración está prevista para la tarde del viernes en la Calle 50, donde la Cruzada Civilista realizaba las protestas contra Noriega a fines de los años 80, caracterizadas porque los manifestantes hacían sonar cacerolas y vestían de blanco.

"Hay mucha especulación si es el viernes o es el domingo (la extradición de Noriega). Nosotros vamos a hacer la concentración y si es el viernes, bien, y si viene el domingo, pues nos reuniremos después", adelantó Barría.La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, afirmó este miércoles a la AFP que la extradición de Noriega "pudiera ser el día domingo".

"Ésta no es la Primera Árabe. Este es el invierno panameño", añadió Barría en referencia a las revueltas que se produjeron este año en varios países árabes.Hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, Noriega, de 77 años, está recluido en la cárcel parisina de La Santé desde abril de 2010, cuando llegó a la capital francesa extraditado desde Estados Unidos, donde estuvo preso 21 años por narcotráfico. Francia lo requirió por blanqueo de dinero.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó el viernes pasado que Noriega, reclamado en su país para que enfrente tres condenas de 20 años cada una por la desaparición y muerte de opositores en los 80, sería extraditado "entre el 6 y el 13 de diciembre" e iría "directo a la cárcel".