Procurador verá a Noriega en París

Actualizado
  • 09/12/2011 01:00
Creado
  • 09/12/2011 01:00
PANAMÁ. El exgeneral Manuel Antonio Noriega verá antes de su retorno a Panamá los casos pendientes con la justicia local.

PANAMÁ. El exgeneral Manuel Antonio Noriega verá antes de su retorno a Panamá los casos pendientes con la justicia local.

En sus últimas horas en la cárcel parisina de La Santé, el militar depuesto se reunirá con el procurador de la Nación, José Ayú Prado, quien arribó a Francia ayer para ponerlo al tanto de los procesos judiciales que lo esperan en suelo patrio.

En París, sostiene la Cancillería panameña, Ayú Prado también recaba ‘información necesaria’ sobre los procesos de Noriega.

Esto en función de que el ex ‘hombre fuerte’ renunció al principio de especialidad, que en materia de extradición plantea que quien sea entregado a la justicia de otro país sólo se podrá ser juzgado por los delitos que motivaron la autorización de la extradición.

‘Él renunció a eso para que no se atrasara más el tema. Si no lo hacía, Panamá iba a seguir mandando una solicitud de extradición detrás de otra’, aseguró a este diario Julio Berríos, abogado del militar.

Hoy la delegación oficial que desde el fin de semana pasado coordina con las autoridades galas el regreso de Noriega se reunirá con Ayú Prado para dejarlo al tanto de los avances de la extradición, hecho que se concretará la tarde del domingo.

Mañana, antes de subir al avión, el exgeneral será sometido a una segunda revisión médica para confirmar su ‘buena condición de salud’ para el viaje, que durará entre doce y dieciséis horas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PREPARATIVOS

Mientras tanto, en Panamá, la Cruzada Civilista y los opositores a Noriega se preparan para su regreso. Se concentrarán a las 5 de esta tarde en la calle 50 como ‘calentamiento’ a la manifestación que protagonizarán una vez el exgeneral esté de vuelta.

En el encuentro los civilistas confirmarán cómo será la protesta de ‘repudio’, en la que exigirán que el militar cumpla sus condenas en una cárcel y no que se le dé depósito domiciliario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus