Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Panamá califica de "excelente" la gestión de extradición de Noriega

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, calificó este domingo de "excelente" la gestión de extradición desde Francia del ex dictador...

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, calificó este domingo de "excelente" la gestión de extradición desde Francia del ex dictador Manuel Antonio Noriega, en ruta a su país 22 años después de derrocado, según dijo en su cuenta en la red social Twitter.

"Quiero felicitar al equipo de Cancillería panameña y de la DIJ (Dirección de Investigación Judicial) por la eficiente gestión en Francia para trasladar a MAN a Panamá", dijo en el canciller, al referirse a Noriega como se le llamaba en su época de poder absoluto, en los años 80.

El Airbus A321 de la compañía española Iberia en el que embarcó la delegación panameña junto al ex dictador despegó pasadas las 08H00 (07H00 GMT) del aeropuerto parisino de Orly rumbo a Madrid, donde realizó una escala y abordó otro vuelo con retraso, por lo que se espera llegue a Panamá hacia las 18H20 locales (23H20 GMT).

El ex hombre fuerte de Panamá, de 77 años, es escoltado en su viaje por una decena de miembros de la delegación panameña, incluido personal policial y médico.A su llegada al aeropuerto internacional de Tocumen, Noriega, gobernante de facto entre 1983 y 1989, será trasladado en helicóptero y bajo medidas extremas de seguridad a la prisión de El Renacer.

Derrocado el 20 de diciembre de 1989 en una cruenta invasión de tropas estadounidenses, Noriega cumplió 22 años prisiones de Estados Unidos y Francia por narcotráfico, pero en Panamá le esperan condenas de 60 años por el asesinato de opositores en los años 80.