La extraña votación de los panameñistas a favor de los magistrados

Actualizado
  • 13/12/2011 21:50
Creado
  • 13/12/2011 21:50
Un movimiento extraño se dio esta noche en la opositora Bancada Panameñista a la hora de la ratificación de los abogados Luis Ramón Fáb...

Un movimiento extraño se dio esta noche en la opositora Bancada Panameñista a la hora de la ratificación de los abogados Luis Ramón Fábrega y Hernán De León Batista como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Inicialmente, el diputado y asesor alcaldicio, José Isabel Blandón-, miembro del Frente de la Verdad para defender al presidente del Panameñismo, Juan Carlos Varela-, anunció que la Bancada se abstendría al votar por De León Batista. A Fábrega le darían el voto. Eso, hasta ese momento, estaba claro.

Debido a la cercana relación del diputado con Varela se esperaba que esa fuera la postura de votación y se entendía que así sería.

No obstante, a la hora de emitir el voto, a golpe de curul, varios panameñistas, peleados políticamente con el partido gobernante Cambio Democrático (CD), desaparecieron y dejaron sus curules vacías.

El vacío, dentro del hemiciclo, permitiría que las voces opositoras se sintieran poco, de no pedirse "que se verifique" y se logre una votación unánime, sin votos en contra. Prácticamente, una oposición pasiva.

Se podía ver a Hugo Moreno, Miguel Fanovich, Pablo Vargas, Osman Gómez y Luis Eduardo Quirós, diputados más notables del ala panameñista.

Blandón se abstuvo y en su intervención expresó que tenía dudas de De León Batista, porque tendría la ponencia en el caso del alcalde Bosco Vallarino y dijo que era su último "reducto".

Su temor es que haga juego con el Ejecutivo y saque a Bosco del Hatillo en esa demanda por su nacionalidad otorgada por la presidencia panameñista con una resolución a inicios del gobierno.

Ante ese panorama, en la votación se vieron manos votando a favor y luego el diputado Quirós, también del Frente de la Verdad de Varela, entregó una hoja, sin firmas, que decía que la Bancada le daba el voto de confianza al designado.

Subió al palco de prensa a entregarla. Lo curioso es que ya estaba preparada.

La postura de los opositores resultó extraña; todos esperaban su abstención masiva. Empero, Blandón se abstuvo y así votó.

¿Por qué otros se fueron del pleno si venía la ratificación?, ¿Por qué la inasistencia si es martes?, quedan preguntas en el ambiente.

La Bancada Panameñista la conforman 17 diputados contando al molirena Jorge Alberto Rosas, debido al salto de cuatro panameñistas al gobernante CD (Manuel Cohen, Junior Herrera, Ricardo Valencia y Luis Lay Milanés).

Los panameñistas "rebeldes" son Osman Gómez y Miguel Fanovich desde su postura a favor de la segunda vuelta electoral rechazada por el colectivo si es por vía ley. ¿Sigue la rebeldía? ¿No quisieron apoyar a Blandón que está trabajando junto a Bosco en el Hatillo?.

En horas de la noche, el diputado Blandón, a eso de las 10:24 pm, en su cuenta de Twitter escribió: "Ayer (lunes) terminé de leer "La traición de Roma" de Posteguillo. Me gustó, aunque me pareció mejor la 2da parte de la trilogía (Las Legiones Malditas)".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus