Nuevo hospital de Santiago supera primeros escollos

Actualizado
  • 16/12/2011 01:00
Creado
  • 16/12/2011 01:00
VERAGUAS. El sueño de los veragüenses empieza a hacerse realidad, la construcción del nuevo hospital en la ciudad de Santiago presenta u...

VERAGUAS. El sueño de los veragüenses empieza a hacerse realidad, la construcción del nuevo hospital en la ciudad de Santiago presenta un avance en sus trabajos de un 15%, según declaraciones del arquitecto Dixon Alfonso, quien supervisa la obra por parte del Ministerio de Salud.

Rafael Mateu, jefe de obra de la empresa FCC Constructora, S.A. —que tiene a cargo la edificación del nuevo hospital— manifestó que el avance es de un 95% en los diseños y de 15% en el desarrollo de los trabajos, pese a que al inicio tuvieron una serie de contratiempos porque se encontraron con inconvenientes como un material duro y rocoso que les retrasó un poco; no obstante, esto no impidió la continuación de los trabajos.

Mateu acotó que el diseño del nuevo hospital es único, creado específicamente con las necesidades que presentó el Ministerio de Salud y tomando en cuenta todas sus recomendaciones.

Dijo que la provincia de Veraguas al final quedará con un moderno hospital de primer mundo, pues se está trabajando con materiales de calidad, en donde se dará atención especializada, ya que dentro del contrato también está el equipamiento y el entrenamiento del personal que trabajará en esta nueva instalación de salud.

La estructura en construcción va a contar con siete plantas, las dos primeras serán servicios de atención y las otras cinco serán de hospitalización.

La obra, tal como se presenta en la maqueta, está prevista para ser entregada al pueblo veragüense el 14 de enero de 2014 y tendrá la capacidad de atender a los más de 200 mil habitantes de la provincia de Veraguas.

Por su parte, Dixon Alfonso, arquitecto del MINSA, quien tiene el compromiso de inspeccionar las actividades que está realizando la empresa FCC Construcciones, S. A., señaló que por parte del Estado tiene la responsabilidad de velar que todos los trabajos que se hagan en esta obra cumplan con los estándares de calidad y normas de construcción.

Dixon señaló que para mantener esa calidad se están apoyando con los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Panamá para las pruebas de resistencia y de esta forma garantizar que los materiales que se utilizan cumplan con las especificaciones de los pliegos de cargos.

SERVICIOS

Según el arquitecto Dixon Alfonso, el nuevo hospital de Veraguas es una estructura que al ser terminada debe contar con ocho quirófanos; cuatro salas de expulsiones de parto, sala de imanología debidamente equipadas con CAT, resonancias magnéticas, ultrasonidos, entre otros; todos equipos de alta tecnología. Las habitaciones para hospitalización serán para dos personas con su cuarto de baño independiente y acceso a discapacitados; todas las zonas dentro del hospital tendrán sistema de aire acondicionado independiente con el fin de que si falla una no se afecte el resto. Contará, además, con amplios estacionamientos.

COMUNIDAD VIGILANTE

Por su parte, Víctor Jordán, miembro del comité pro construcción del nuevo hospital de Veraguas, dijo que a pesar de que el gobierno no les ha permitido ver los pliegos, ellos se mantendrán vigilantes para que la obra sea terminada y cumpla con las necesidades de los pacientes, ya que la población veragüense necesita un buen hospital y es una obra que está por encima de los 120 millones de dólares.

‘Nosotros representamos a todos los veragüenses y la lucha por tener un hospital ha sido muy ardua; por eso no vamos a permitir que nuevamente se nos engañe con un hospital como el actual, que es de cartón’, advirtió Jordán.

PERCANCES

‘Los veragüenses hemos sufrido por tener una estructura hospitalaria demasiado precaria, en donde sus paredes fueron construidas con material de cartón y en varias ocasiones los pacientes se quejaron de la existencia de cucarachas y otras alimañas en este hospital, los quirófanos no son aptos para la atención y las cirugías han tenido que ser suspendidas pues no se podía hacer el trabajo y eso todo el pueblo lo sabe’, enumeró Jordan.

Cabe resaltar que el actual hospital Luis ‘Chicho’ Fabrega presenta muchas deficiencias, primero porque está trabajando con un mínimo presupuesto y segundo porque no está debidamente equipado.

La comunidad veragüense en general aspira a que esta pesadilla termine y que la nueva estructura que ya se está construyendo sea un alivio a todas las malas experiencias previas, pues la mayoría de los pacientes tienen que trasladarse hasta las ciudades de Aguadulce o Panamá para poder sentirse bien atendidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus