Exjefa de DAS se va de rumba en Panamá, Colombia pide extradición

Actualizado
  • 19/12/2011 09:14
Creado
  • 19/12/2011 09:14
"El cerebro fugado más valioso se pone para bailar las mismas orejas gigantes que usaba para sus escuchas ilegales". De esa manera resa...

"El cerebro fugado más valioso se pone para bailar las mismas orejas gigantes que usaba para sus escuchas ilegales". De esa manera resalta el columnista y periodista colombiano, Daniel Samper Ospina, en la revista Semana.com el pasado 17 de diciembre, su opinión sobre como se divierte en Panamá la exjefa de DAS de Colombia, requerida por las autoridades de ese país.

Según el columnista, la fotografía donde aparece Hurtado -asilada en Panamá y de quien Colombia hizo petición formal para que sea extraditada- se la tomó un corresponsal el 12 de noviembre de 2011, mientras ella disfrutaba de una fiesta acompañada de su novio.

"Ya ven: ella no es la única que sabe hacer seguimientos. Cuelgo algunas fotos de esa fiesta en la versión on line de esta columna, como un aporte a las festividades de fin de año", escribió Ospina.

"He ahí, pues, mi regalo para todos ustedes. Doy ese parte de tranquilidad al país. Quienes, como yo, se preocupaban de que la señora Hurtado fuera a pasar estas navidades solita y triste, pueden estar tranquilos. Ella está bien, está integrada. Tiene múltiples amigos a los que les dice que es una pobre perseguida política y con quienes comparte –me lo cuenta este mismo corresponsal- las obleas y el arequipe que según ella le manda de regalo el Presidente Uribe. Sin abusos, claro, para que no se le salgan los conejos: porque una coneja con conejos puede hacer unas cosas horribles", continúo opinando el columnista.

Panamá analiza el pedido de extradición de María del Pilar Hurtado, realizado por Colombia el pasado 14 de diciembre de 2011, según informó la Cancillería panameña un día después de esa solicitud.

"A la señora María del Pilar Hurtado se le otorgó asilo territorial mediante Decreto Ejecutivo No. 301 del 19 de noviembre de 2010 bajo la administración del entonces Canciller, Juan Carlos Varela, y toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada estado y los convenios internacionales, entre ellos la Convención Interamericana de derechos humanos", detalló la Cancillería Panameña.

Hurtado es acusada en su natal Colombía por espiar a políticos opositores, jueces y periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus