Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

EEUU y Panamá crean comisión bilateral para combatir el narcotráfico

Estados Unidos y Panamá crearon una comisión bilateral para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero utilizando los activos confis...

Estados Unidos y Panamá crearon una comisión bilateral para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero utilizando los activos confiscados a una empresa panameña, anunció el lunes el canciller Roberto Henríquez.

El anuncio lo hizo Henríquez tras reunirse con una delegación del Departamento de Justicia y de la Administración de Control de Drogas (DEA), con quienes acordó la creación del nuevo equipo.

"Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos mantienen una estrecha relación y trabajan coordinadamente en la puesta en marcha de planes y programas encaminados a luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de narcóticos", dijo Henríquez, según un comunicado de la cancillería panameña.

Esta comisión se financiará con los 52 millones de dólares provenientes de una subasta de oro confiscada a una empresa panameña acusada de blanqueo de capitales y enjuiciada en Estados Unidos, en un caso conocido como el caso de "Speed Joyeros".

De esos 52 millones, "un 70% serán destinados a proyectos para combatir el narcotráfico y lavado de dinero en Panamá", según el comunicado.

El caso "Speed Joyeros" constituyó "un modelo de cooperación internacional bilateral" entre Estados Unidos y Panamá, que tuvo como resultado la confiscación del dinero a la empresa panameña y la apertura del proceso en la justicia estadounidense, agregó la nota.

Según las autoridades estadounidenses, el 80% de la droga que entra a Estados Unidos pasa por los países centroamericanos proveniente de Sudamérica, antes de llegar a México.

Panamá es la puerta de entrada de la droga a Centroamérica para su traslado posterior a Estados Unidos, país donde se estima que anualmente estarían ingresando 450 toneladas de droga.