Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Movimiento migratorio

CHIRIQUÍ. El movimiento migratorio en el área fronteriza de Paso Canoas se ha incrementado significativamente en los días transcurridos ...

CHIRIQUÍ. El movimiento migratorio en el área fronteriza de Paso Canoas se ha incrementado significativamente en los días transcurridos del mes de diciembre.

Según un reporte de la Dirección Nacional de Migración, solo en las dos primeras semanas, 34 mil 925 personas —entre nacionales y extranjeros— entraron o salieron del país vía terrestre a través de este punto.

El informe destaca, además, que sólo en el último fin de semana ingresaron a territorio panameño dos mil 956 personas, que viajan en excursiones o de forma particular.

Edwin Gallardo, director regional del Sistema Nacional de Migración en Chiriquí, dijo que se han habilitado cinco grupos de apoyo de cinco personas cada uno, para brindar una atención más eficiente en este sector, y además para reforzar la seguridad.

La entidad detalló que hasta la fecha han ingresado al país por esta área 18 mil 43 ciudadanos; y 16 mil 882 salieron hacia Costa Rica.

Gallardo dijo que en las últimas semanas ha aumentado el número de excursiones procedentes de Centroamérica, especialmente de Costa Rica, lo que los ha obligado a habilitar siete ventanillas de atención al público —tanto de entrada como de salida— desde las 7:00 a.m.

Destacó también que son los ciudadanos costarricenses, panameños, nicaragüenses y hondureños, al igual que norteamericanos, europeos y sudamericanos, los que más transitan por este sector de Paso Canoas.

En noviembre pasado se dio un movimiento migratorio de unas 36 mil 403 personas por esta frontera.