MEF aumentará partidas a representantes; PRODESO desaparecerá

Actualizado
  • 31/12/2011 14:02
Creado
  • 31/12/2011 14:02
El Ministerio de Economía y Finanzas, anunció que los 623 Honorables Representantes de todo el país recibirán B/. 20 mil anuales para e...

El Ministerio de Economía y Finanzas, anunció que los 623 Honorables Representantes de todo el país recibirán B/. 20 mil anuales para el desarrollo de obras dentro de sus comunidades, en lugar de los B/. 15 mil que venían recibiendo hasta el presente año.

A través de una nota, el ministerio detalló que el Gobierni está consciente de la labor que se viene realizando en las comunidades de todo el país, por lo cual consideró prudente incluir en el Presupuesto de 2012, una partida que cubra el incremento destinado al Programa de Obras Comunitarias que maneja esta institución.

Desde hace mas de 11 años, el Programa de Obras Comunitarias entrega 9 millones 345 mil balboas a todas las Juntas Comunales del país, y a partir del próximo año, esas mismas juntas comunales se fortalecerá con una contribución adicional de B/.3 millones 115 mil balboas para este programa que se ha desarrollado responsablemente a través de la Dirección de Planificación Regional del Ministerio de Economía y Finanzas por mas de 30 años.

En torno al problema suscitado con los Alcaldes y representantes en Divisa, se aclaró que el vicepresidente Juan Carlos Varela fue el creador del Programa de Desarrollo Social (PRODESO) como el mismo lo ha reiterado en diferentes intervenciones.

Según el MEF, Varela planteó el proyecto, pero sin los controles adecuados para garantizar el buen uso de los fondos asignados a representantes y alcaldes. Después de entregada la primera partida, se creó un manual de procedimiento. Sin embargo, fue necesaria la intervención de Contraloría quien ordenó la suspensión del programa, debido a que se detectaron inconsistencias en la sustentación de los proyectos ejecutados en varias comunidades. La entidad fiscalizadora ha establecido los mecanismos para que terminada la auditoria, se culminen las obras en proceso y se efectúen los pagos correspondientes para que no resulten afectados los proyectos, pero una vez culminado este proceso, el Programa de Desarrollo Social –PRODESO-desaparecerá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus