Panamá, líder en creación de empleo

Actualizado
  • 14/01/2012 01:00
Creado
  • 14/01/2012 01:00
PANAMÁ. Pareciera que no todo anda mal. Al menos, en lo que se refiere a la generación de nuevas plazas de empleo, la situación pinta de...

PANAMÁ. Pareciera que no todo anda mal. Al menos, en lo que se refiere a la generación de nuevas plazas de empleo, la situación pinta de una manera positiva.

Las cifras que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, nos ubica en el lugar distinguido respecto a la lucha contra el desempleo urbano.

Su informe anual sobre el Panorama Laboral 2011 destaca que América Latina y el Caribe cerró con un balance positivo de crecimiento y empleo. Eso es algo que casi domina todo el mundo.

Lo que la mayoría ignora y que recoge este informe: Panamá, México y Brasil son los que tienen la menor tasa de desempleo urbano (donde se concentra la mayor población laboral activa) en la región, reportando cifras de 5,4%, 6,1% y 6,2%, respectivamente.

La expansión del Canal y el consecuente crecimiento sostenido de nuestra economía del año pasado (10.5%) es el principal factor de esta realidad laboral.

La OIT prevé que la tasa de desempleo urbano de la región para este año mantendrá su mismo comportamiento y permanecerá estable frente al año anterior, pese a los pronósticos de desaceleración de las economías por el posible impacto de la crisis europea.

Pero la tendencia a la baja podría estancarse en 2012, cuando se prevé que habrá una desaceleración del crecimiento económico regional, y la tasa podría permanecer este año en 6,8%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus