14 de Ago de 2022

Nacional

Pacientes: los únicos afectados con la huelga

PANAMÁ.. El 22 de diciembre de 2011, Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), recibió en su desp...

PANAMÁ.. El 22 de diciembre de 2011, Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), recibió en su despacho de la dirección del Hospital Rafael Hernández (David) una misiva de la Caja de Seguro Social (CSS). Además de extrañarle que estaba fechada el 26 de diciembre (la recibía varios días antes, el 22 de diciembre), el contenido lo llevó a contestar al director ese mismo día.

Guillermo Sáez Llorens, director general de la CSS, le recordaba el incumplimiento en la recuperación de las citas acumuladas durante las cuatro semanas que duró la paralización en la red hospitalaria donde se atienen unos 2.8 millones, asegurados y beneficiarios.

¿Cuántas citas eran? En la CSS se mencionó la cifra de 63 mil y los hospitales del MINSA llevaban su propio conteo.

El doctor Osorio explica a Sáez Llorens: ‘La Comenenal reitera a su disposición a cumplir con lo dispuesto en acuerdo, pero como contraparte, ha incumplido con la cláusula segunda, a pesar de que casi a diario, durante tres semanas posteriores al paro, estuve llamando al Lic. (Marlon) De Souza para gestionar el inicio de conversaciones y negociaciones bilaterales, lo cual fue imposible de concretar por falta de voluntad de vuestra parte’.

El cirujano menciona que cada unidad ejecutora (puestos de atención) debió llegar a un acuerdo bilateral. ‘Si ello no ha sido así, lo que se debe pedir es que esto se cumpla. Si se hubiese cumplido con el punto segundo, cualquier puntos en conflictos serían ventilados en las comisiones bilaterales’.

DOS MESES DESPUÉS

Este miércoles 18 se cumplen dos meses de la finalización de la huelga y Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, lamenta que los grandes perdedores de la paralización son los enfermos.

‘Se habló que las autoridades de la CSS y el MINSA se sentarían a dialogar en la mesa de acuerdo con los gremios médicos, cosa que aparentemente no ha hecho el señor director de la Caja’, dice Barés, quien en su momento apoyó el movimiento de los gremios médicos en contra del proyecto 349 que crea la Asociación Público Privada (APP).

El dirigente, afincado en tierras chiricanas, sostiene que ‘aparentemente lo de las citas perdidas se tenía que negociar en la mesa de negociación, actividad que no se ha concretado. Ningún médico ni agrupación de salud maneja datos estadísticos de la atención médica en ninguna especialidad ni en medicina general, esta información solo la tienen los registros médicos de cada unidad ejecutora’.

Barés asegura que el secretario de Comenenal le ha manifestado que ellos están disposición de resolver la situación cuando se sienten en las mesas y la CSS les muestre los datos estadísticos reales para saber cuántos pacientes extras deben atender hasta que se normalice las citas perdidas.

LA EXCEPCIÓN

La doctora del Hospital Santo Tomás (HST) Julissa Rodríguez dice que cada día de huelga en ese centro hospitalario dejaba 850 citas por atender (de lunes a viernes), las especialidades no se brindan los fines de semana.

Durante ese periodo se acumularon unas 12 mil citas. ‘Atendemos de tres a cuatro pacientes extras por turno, dependiendo de la especialidad. Esta no es una fórmula que se pueda aplicar en todos los hospitales. Nos reunimos los gremios y el director médico para buscar la forma de recuperación’.

‘A finales de enero esperamos terminar con los pacientes no atendidos en los 14 días de huelga -restando sábados y domingos y días feriados por fiestas patrias-’, señala Rodríguez, quien adelanta que aún no se le ha enviado invitación formal para sentarse en la Mesa de la Concertación Nacional para del Desarrollo y presentar los aportes de la comunidad médica en el polémico proyecto.

La especialista detalla que harán aportes no solo en los temas de la salud y educación, que fueron los detonantes para la paralización y las marchas que unió a 60 grupos bajo la Coordinadora Cívica Nacional.

La Estrella solicitó información de citas perdidas, citas recuperadas por especialidades a la CSS pero no contestaron a las solicitudes, tampoco lo hizo el doctor Osorio, Presidente de la Comenenal al cierre de esta edición.