Diputados mantienen política de no consenso: Asamblea Ciudadana

Actualizado
  • 18/01/2012 16:48
Creado
  • 18/01/2012 16:48
Los diputados de la Asamblea Nacional mantienen una política de no consenso y eso va a traer conflictos.

Los diputados de la Asamblea Nacional mantienen una política de no consenso y eso va a traer conflictos.

De esa forma la poderosa Asamblea Ciudadana-, mayoritario grupo de la sociedad civil en Panamá-, critica la aprobación ayer martes 17 de enero en primer debate del proyecto 402 sobre la Sala Quinta de Garantías Constitucionales.

La Comisión legislativa de Gobierno empujó con la oficialista Bancada de Cambio Democrático (CD) el proyecto y los votos de Hernán Delgado, Nancy Castillo (suplente de Marco González), Dana Castañeda, Julio Luque (Suplente de Mario Lazarus) y el voto de Raúl Pineda, del PRD.

Sin embargo, la Asamblea Ciudadana, que integra a más de 80 grupos, expuso que la Sala Quinta no se puede imponer de "apuro", porque de esa manera "causan zozobra".

En declaraciones a LaEstrella.com.pa, Alejandro Ganci, vocero del grupo, dijo que los diputados deben recapacitar, e incluso la agrupación que dirige, Conciencia Ciudadana, no fue invitada a la comisión.

Insistió que se deben tomar en cuenta todas las opiniones debido a que son proyectos delicados y si los imponen habrán personas resentidas.

Quejas legislativas La Bancada del Partido Panameñista denunció que la directiva de la Comisión de Gobierno hizo la convocatoria, pero para una cortesía de sala y no invitaron a los diputados de ese colectivo, en oposición desde agosto de 2011, luego de estar en el gobierno desde julio de 2009.

Los diputados Adolfo 'Beby' Valderrama y José Luis 'Popi' Varela fustigaron al gobernante Cambio Democrático por aprobar la Sala Quinta sin la sociedad civil, ni los medios de comunicación social.

"Aquí han hecho algo oscuro, porque el presidente quiere tres magistrados más", dijo Varela.

"Nada oscuro" El diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, negó que haya avalado el proyecto sin consulta y comunicó que este martes se reunió con el magistrado Aníbal Salas y Harley Mitchell, de la Corte Suprema de Justicia.

"Harley Mitchell aplaudió la necesidad de reestablecer la Sala Quinta en este país y me facilitó copias de todos los recursos relacionados con los temas constitucionales".

El presidente Delgado expuso que vio el tema de Hábeas Data, Hábeas Corpus, Amparo de Garantías Constitucionales y Advertencias de Inconstitucionalidad, demandas de inconstitucionalidad.

"Me siento lesionado, me siento afectado cuando se pretende establecer el hecho de que yo, de manera silenciosa, quiero impulsar un proyecto de ley y que el mismo pase desconociendo la opinión de todos y cada uno de los miembros de este hemiciclo y de los diversos sectores de la sociedad".

Aseguró que le ha preocupado la administración de justicia, "no soy un improvisado en la administración de justicia... y he luchado por el mejoramiento".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus