Lewis califica de "sumamente preocupante" huelga en el Canal

Actualizado
  • 19/01/2012 16:39
Creado
  • 19/01/2012 16:39
El exvicepresidente de la República, Samuel Lewis, dijo que es preocupante a nivel nacional e internacional la huelga de los trabajador...

El exvicepresidente de la República, Samuel Lewis, dijo que es preocupante a nivel nacional e internacional la huelga de los trabajadores del Canal de Panamá.

En reclamo de equidad laboral, los trabajadores del consorcio Grupo Unidos por el Canal—, a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas—, cumplen hoy jueves 19 de enero cuatro días de paralización.

"Es sumamente preocupante la situación que se está dando y la realidad es que si es un problema de cómputo, debe resolverse cuanto antes por parte de la empresa", precisó Lewis, también excanciller de Panamá 2004 - 2009.

Agregó que el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá es un proyecto nacional que tiene el consenso de todos los panameños.

Exhortó a las autoridades a incorporarse a resolver el problema lo antes posible. "Con en Canal de Panamá no se juega".

Este jueves, el mayor sindicato de Panamá, el SUNTRACS, se incorporó a las protestas de los obreros, que han denunciado mejor pago a empleados extranjeros y el no pago de horas extraordinarias.

La huelga comenzó el lunes 16 de enero y la integran carpinteros, albañiles, soldadores y operadores de equipo pesado de GUPC, consorcio que admitió errores al implementarse en las últimas semanas un nuevo sistema de planilla.

El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, calificó este miércoles de "lamentable" la paralización de las obras de ampliación.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés-, encomendada por el presidente Ricardo Martinelli-, trata de frenar la huelga en la vía por donde cruza el 5% del comercio mundial.

El Canal de Panamá, la octava maravilla del mundo, está siendo ampliado desde 2007 y la fecha de inauguración de la ampliación es el 21 de octubre de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus