Finmeccanica niega en nota sobrecosto en compra de radares en Panamá

Actualizado
  • 23/01/2012 19:56
Creado
  • 23/01/2012 19:56
A través de nota fechada 20 de enero de 2012, suscrita por Giancarlo Cursio, embajador de Italia en Panamá, el gobierno italiano remiti...

A través de nota fechada 20 de enero de 2012, suscrita por Giancarlo Cursio, embajador de Italia en Panamá, el gobierno italiano remitió la aclaración que a solicitud del Gobierno panameño, hace Grupo Finmeccanica al respecto de los contratos suscritos entre ambas partes, informó la Presidencia.

El informe aclaratorio de Grupo Finmeccanica, es firmado por Massimo Pugnali responsable de Coordinamiento Comercial y Desarrollo de Mercados y está encabezado por nota fechada 19 de enero de 2012, dirigida al embajador Giancarlo Cursio.

"En mérito a tenido modo de ilustrarse personalmente relativamente a los contratos estipulados entre el Gobierno panameño y las empresas del Grupo Finmeccanica, y a la luz de la solicitud efectuada por el Gobierno panameño a través de Usted, me permito enviarle una Nota en relación a la comprobada regularidad y transparencia de los susodichos contratos, que le ruego cortésmente de transmitir también al Presidente Martinelli y a los demás miembros del Gobierno panameño interesados a la temática", señala en el documento Cursio.

El presidente Ricardo Martinelli dijo en la mañana que la página de la Presidencia publicaría la nota remitida por Italia en este polémico tema.

La nota fue colgada en la tarde. Agrega el documento que es la convicción de Finmeccanica, que los equipos de las tres empresas del grupo, representan lo mejor que existen en el mercado, que corresponden plenamente a los requisitos exigidos por el Gobierno panameño y que sus precios son correctos.

Sobre la empresa SELEX Sistemi Integrati, empresa que suministró los radares, Finmeccanica, indicó que: "La sociedad es líder mundial en la proyección y en el desarrollo de sistemas completos para la vigilancia marítima, costera y portuaria".

En Italia, SELEX Sistema Integrati ha realizado, con el apoyo de la guardia costera italiana, la red más extensa de vigilancia costera en el mundo que garantiza la cobertura capilar de casi 8,000 Km. de costas, en tiempo real.

En el mundo, los recientes óptimos resultados obtenidos en Rusia, Polonia, Yemen y en Turquía "confirman la excelencia de SELEX en tal sector", explica.

Sin embargo, "el informe de la empresa desmiente los señalamientos de opositores panameños que denunciaban que Panamá había pagado por el mismo equipo, costos superiores a los pagados por Yemen y Turquía".

Según la empresa: "El sistema panameño es totalmente nuevo y por lo tanto no existen equivalente con los cuales se pueda comparar la relación precio y funcionalidad".

Agrega que: "En síntesis el programa que SELEX SI tiene en proceso en Panamá, integra todas las funcionalidades presentes en otros programas instalados en el mundo (Vigilancia, Investigación y Socorro, Gestión de Tráfico Marítimo, Integración de Helicópteros y Patrullas Marítimas, Gestión de los Recursos en Tierra, Comando, Control y Comunicaciones, no limitadas al ambiente marítimo, Obras Civiles e Infraestructurales) en un único sistema, ampliándolas y renovándolas".

En otras palabras, los Sistemas ya instalados en el mundo, no presentan al mismo tiempo, todas las funcionalidades citadas y no tienen el mismo nivel de complejidad.

Sobre el tema del Mapa Cartográfico, Finmeccanica aclara que: "El proyecto es de naturaleza completamente diversa respecto a otras realizadas por Telespazio Argentina en otros Países de la región".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus