Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Exigen ley que prohíba minería

CHIRIQUÍ. La dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe advirtió ayer, martes, q...

CHIRIQUÍ. La dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe advirtió ayer, martes, que si no se aprueba la ley especial que prohíbe la minería en la comarca, volverán a las calles.

Cerca de 600 indígenas se reunieron ayer en la plaza de San Félix para dirigirse a la vía Interamericana, donde a eso de las 2:00 p.m. cerraron uno de los paños de esta importante carretera y dos horas y media después, procedieron a cerrarla totalmente.

El cierre fue por cerca de una hora, mientras que unidades de la Policía Nacional les solicitaban a los manifestantes que despejaran la vía.

Durante la protesta en el oriente chiricano, los indígenas exigieron que se agilice la discusión de este proyecto de ley.

‘Exigimos que se le dé seguimiento a la propuesta que ha presentado la Coordinadora’, manifestó Alberto Montezuma, fiscal de la agrupación.

‘Si no nos hacen caso a este llamado que estamos haciendo pacíficamente, nosotros tomaremos otras acciones’, advirtió.

El dirigente no descartó que grupos externos a la comarca, al igual que el propio gobierno, estén presionando a algunas autoridades tradicionales para que se opongan a la discusión de la ley especial.

Por su parte, Omayra Silvera, también vocera de los indígenas, dejó claro que están dispuestos a volver a las acciones de fuerza si no se les brinda una respuesta positiva a sus aspiraciones.

DISCUSIÓN NO AVANZA

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional se han hecho presentes representantes de las organizaciones indígenas, tanto las que respaldan como las que se oponen a la aprobación de una ley especial para la comarca Ngöbe Buglé que prohíba la actividad minera.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, donde en horas de la mañana de ayer se abrió un compás para que las distintas partes expusieran sus puntos de vista; pero a eso de las 12:30 p.m. se declaró un receso.

Hasta altas horas de la tarde, no se había restablecido la reunión.

Héctor López, dirigente del grupo de indígenas que están en contra de la aprobación de una ley especial, dijo que seguirán solicitando que el proyecto sea retirado de la Asamblea Nacional hasta que se llegue a un consenso entre las autoridades tradicionales y los congresos que rigen este pueblo.

‘No estamos de acuerdo con esta iniciativa, ya que la misma es inconsulta’, señaló.