Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Se agudiza crisis en el oriente chiricano

Pasan las horas y aún no se vislumbra una salida a la problemática que se ha generado tras el cierre de la vía interamericana, a la alt...

Pasan las horas y aún no se vislumbra una salida a la problemática que se ha generado tras el cierre de la vía interamericana, a la altura del cruce de San Félix, que mantienen los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que, exigen se reincorpore el artículo 5 a la ley especial anti minería. Y es que la desesperación e incertidumbre se ha apoderado de los turistas y transportista.

Esta tarde los conductores de camiones y contenedores que se encuentran dentro del tranque, anunciaron que ante la indiferencia de las autoridades, ellos también impedirán el transito vehicular. Nadie entra, nadie sale; incluso ni las ambulancias, indicaron.

Carlos Arguetta, vocero de los transportistas, aseguran que ya no tienen que comer, y la mercancía que transporta se empieza a dañar; ya que la gasolina se empieza a agotar y no pueden seguir manteniendo el sistema de refrigeración. Somos un grupo de conductores no sindical que estamos en desacuerdo con la actitud del gobierno, dijo.

“Si al Gobierno no le interesa lo que esta pasando aquí es una irresponsabilidad. Aquí hay perdidas por cinco millones de dólares”, dijo. Estamos diciéndole al gobierno que si no atiende a los indígenas aquí no se mueve nadie, agregó.

Mientras tanto otros productores amenazan con tirar la producción dañada a las calles. Se nos están madurando los plátanos, dijo Rubén González, uno de los afectados.

Mientras tanto turistas que visitaban al país dijeron estar viviendo la peor experiencia de sus vidas.

En otros países hacen algo por los turistas en este tipo de casos, aquí nos hemos sentido desprotegidos, “Estamos en este lugar desde el pasado martes. Ya no aguantamos más”, indicó, Yesi Díaz.