Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Ministro Papadimitriu reitera que Gobierno 'cumplió acuerdo de San Félix'

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, reiteró este viernes que "el Gobierno Nacional ha cumplido todos los acuerdos alcanz...

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, reiteró este viernes que "el Gobierno Nacional ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con grupos indígenas el 27 de febrero de 2011" y lamentó que políticos tradicionales de oposición aprovechen la situación que se vive en el país a consecuencia del cierre de la vía Interamericana para sacar rédito político.

Papadimitriu respaldó sus palabras en el acuerdo suscrito la noche del domingo 27 de febrero de 2011, que fue suscrito por el propio Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora Indígena, el obispo católico José Luis Lacunza, y su persona como ministro de la Presidencia.

En su artículo 2, en el citado documento, se acordó “crear una Ley que prohíba explícitamente la exploración, explotación de la minería en la comarca Ngobe Buglé y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca Ngobe Buglé y Campesino”.

Añadió Papadimitriu, otra prueba de que el Gobierno Nacional ha cumplido el acuerdo firmado el 27 de febrero de 2011 lo constituye el proyecto de ley que fue aprobado el 25 de enero de 2012 en primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

En ese proyecto, en su artículo 3, se establece la prohibición del otorgamiento “de concesiones para la exploración, explotación y extracción minería metálica, no metálica y sus derivados en la comarca Ngobe Buglé, sus áreas anexas y las comunidades Ngobe Buglé adyacentes a estas mismas, por cualquier persona natural o jurídica de carácter público o privado nacional o extranjera”.

Sobre la protección de los recursos hídricos y ambientales contenidos en el acuerdo firmado el 27 de febrero de 2011 con los indígenas, el ministro Papadimitriu citó el artículo 4 del proyecto de ley aprobado por la cámara legislativa en el que se “prohíbe la alteración de los cauces, cabezas de río y la apropiación privada de las fuentes de agua dentro de la comarca Ngobe Buglé, sus áreas anexas y las comunidades Ngobe Buglé, adyacentes a estas mismas”.

De forma irresponsable, dijo Papadimitriu, políticos tradicionales de oposición en su afán desmedido de sacar provecho a la situación que vive el país acusan al Gobierno de haber incumplido con el acuerdo pactado.

“Eso es completamente falso debido a que en dicho acuerdo no se incluía las hidroeléctricas. Nuevamente seamos responsables con Panamá y con su población que se ha visto afectada por medidas injustificadas”, recalcó el Ministro de la Presidencia.

“Es lamentable que en estos momentos en que se necesita una unidad en nuestro país para que todos los panameños en conjunto aportemos soluciones para los problemas que se han generado a raíz del cierre de calles, algunos políticos insistan en aprovecharse, desinformando e incitando a la ciudadanía, con el único y egoísta propósito de desestabilizar el país con fines políticos”, acotó el ministro de la Presidencia.