Rechazan ‘Ciudad Hospitalaria’

Actualizado
  • 04/02/2012 01:00
Creado
  • 04/02/2012 01:00
PANAMÁ.. El proyecto Ciudad Hospitalaria, que fue adjudicado a la empresa española FCC por un monto de 587 millones de dólares, no fue a...

PANAMÁ.. El proyecto Ciudad Hospitalaria, que fue adjudicado a la empresa española FCC por un monto de 587 millones de dólares, no fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) en la votación del jueves pasado.

La obra cumbre de la administración del ingeniero industrial Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, se edificaría en el antiguo complejo de antenas de Chivo-Chivo y reemplazaría al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la vía Transístmica.

La Ley 51 de 2005 de la institución dicta que los miembros de la Junta Directiva tienen que aprobar todos los gastos de los directores de la entidad, y que sean superiores a 250 mil dólares.

En este caso, primero se hizo el acto de licitación y adjudicación para luego buscar el aval de la Junta Directiva. Este proceso es normal, dice Juan Jované. ‘Lo que sí es anormal fue que incluyen una cláusula en el contrato que dice que en caso de que no se haga el proyecto la CSS tendría que indemnizar a la empresa constructora’, cuestionó.

Rafael Medina, quien votó a favor del proyecto, dice que respeta la decisión de los sectores que se oponen, pero que él, en representación de los jubilados y pensionados, le dio la aprobación porque ya el ‘Complejo’ no aguanta más por más ampliaciones y remodelaciones que se le han construido.

‘El hospital Santo Tomás está lleno y el geriátrico también necesita reubicarse, el proyecto es una necesidad’, defendió Medina.

Sáez Llorens, mediante una nota de prensa, aseguró que ‘de no aprobarse la Ciudad Hospitalaria, la pérdida que va a tener el país es que no contará con esta gran infraestructura que fue planificada por esta administración para resolver los problemas de atención de salud de los asegurados’.

VOTOS EN CONTRA

‘El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se abstuvo en la votación y los representantes del CONATO votaron en contra’, detalló Sáez Llorens en su nota de prensa, en la que también hizo un llamado a los miembros de estas organizaciones para que ‘mediten con detenimiento sobre esta acción, que más que perjudicar a la organización atenta directamente con el mejoramiento de los servicios de salud que se ofrecen a los asegurados que esperan la obra’.

Erick Bonilla, también miembro de la Junta Directiva, declaró que para que el proyecto siga adelante necesita mínimo seis en la próxima votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus