Red de Adolescencia preocupada por niños ngöbes y derechos humanos

Actualizado
  • 07/02/2012 18:41
Creado
  • 07/02/2012 18:41
La Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá expresó "mucha preocupación" por la situación de cientos de niños de la Co...

La Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá expresó "mucha preocupación" por la situación de cientos de niños de la Comarca Ngöbe Buglé, tras la protesta indígena con los antimotines por la ley minera.

En una carta pública, cuya fecha del 7 de febrero de 2012, la organización alega que los niños indígenas "están sufriendo directa o indirectamente los efectos de una Política de Estado en donde no prima la conciliación y el diálogo".

"Deben terminar los actos de violencia de parte y parte y avocarse a un diálogo serio, sincero y con voluntad de resolver este conflicto, respetando los derechos y dignidad del pueblo Ngöbe y así evitar que se siga derramando sangre entre hermanos".

El licenciado Roderick Caverri Vianett, presidente de la Red, recuerda que hace un año, aproximadamente se dieron lamentables hechos en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, "los cuales fueron motivadas por violaciones a los derechos comarcales de los pueblos originarios Ngöbe Bugle".

"Sin embargo a pesar de las promesas dadas hace un año, la realidad de hoy es la muerte de dos hermanos ngöbe, uno de ellos menor de 16 años, cientos de detenidos muchos ellos menores de edad, que son trasladados a centros de detención situados en la capital a más de doscientos cincuenta kilómetros de distancia de sus hogares, violando así normas propias del Código Judicial", dice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus