Gobierno acuerda pensión vitalicia

Actualizado
  • 08/02/2012 01:00
Creado
  • 08/02/2012 01:00
PANAMÁ.. Para mejorar la condición de vida de los afectados por el envenenamiento masivo con el dietilenglicol, el Consejo de Gabinete a...

PANAMÁ.. Para mejorar la condición de vida de los afectados por el envenenamiento masivo con el dietilenglicol, el Consejo de Gabinete aprobó en horas de la tarde de ayer enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la pensión vitalicia de carácter especial para las víctimas reconocidas por la intoxicación masiva.

Marlon De Souza, subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que ‘si bien este fue un caso que salió a la luz pública en el 2006, esta administración de Gobierno se propuso desde un inicio buscar un mecanismo que le hiciera justicia a los afectados por intoxicación con dietilenglicol, ya que muchos han sufrido de problemas económicos por no poder trabajar’.

La adquisición de la pensión vitalicia será de carácter voluntario y la podrán recibir todos los afectados cuyos casos estén registrados en las diferentes fiscalías del país.

Pero todas las personas que deseen acogerse a la pensión tendrán que renunciar a la interposición de demandas indemnizatorias contra la Caja de Seguro Social y el Estado.

Ante esta propuesta del gobierno central, el presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, salió al paso de la aprobación de la nueva pensión vitalicia dejando claro que no están de acuerdo con la propuesta.

Según Pascual, la oferta que hacen la CSS y el gobierno ‘es inhumana, indecente e injusta. Nosotros tenemos que sentarnos a conversar con el presidente Ricardo Martinelli’.

Por su parte, De Souza explicó que la pensión se entregará mensualmente y se desembolsará un mínimo de 235 dólares hasta un tope de mil 250.

En tanto, Pascual mencionó que ‘no hay un estudio técnico que sustenta la propuesta del gobierno’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus