Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Panamá asume presidencia de la Asociación de Estados del Caribe

El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, en nombre y representación del Canciller Roberto Henríqu...

El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, en nombre y representación del Canciller Roberto Henríquez, y del Gobierno de Panamá, asumió este viernes 10 de febrero la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe para el periodo 2012-2013.

En su intervención inicial el vicecanciller Álvarez De Soto, “agradeció las elogiosas palabras del canciller de Trinidad y Tobago, Surujrattan Rambachan, Presidencia saliente de la AEC, concordando con sus planteamientos sobre la necesidad de fortalecer la Asociación e informando que Panamá está dispuesta a liderizar este proceso y enfrentar los desafíos del mismo, en aras de cumplir con los compromisos pactados para lograr el bienestar social y el desarrollo económico y comercial de los países del Gran Caribe.

” Posteriormente, en su intervención como Presidente entrante de la Asociación, Panamá, manifestó el interés de llevar adelante una fructífera gestión con el apoyo de todas las delegaciones, especialmente con el apoyo de quienes acompañan al país en la Mesa Directiva.

Destacó el buen trabajo realizado por Trinidad y Tobago, que sin duda sentará las bases para hacer más efectiva y viable el camino de la Presidencia de Panamá que recién inicia, con el objetivo de lograr un verdadero fortalecimiento institucional y el cumplimiento de los objetivos trazados.

El Viceministro reconoció que “así como muchos de los Estados, países y territorios del Gran Caribe atraviesan por diversas afectaciones y desigualdades, con contradictorios efectos producto de la crisis económica mundial, el cambio climático, la disminución de la seguridad y otros grandes retos globales, también la AEC atraviesa por una compleja coyuntura que demanda significativas transformaciones.

Por su parte, el canciller Henríquez, en ocasión de esta importante elección de nuestro país como Presidencia de la AEC recalcó que “se le dará particular atención y un debido seguimiento a la ejecución del programa de trabajo, de igual manera se revisará y se propondrá modificar las modalidades de cooperación en aras de mejorar los mecanismos de financiamiento y se supervisará la debida ejecución del presupuesto bianual 2012 – 2013; así como el funcionamiento de la Secretaría General de este Organismo.”

Panamá se acompañará en la Junta Directiva como Vicepresidentes por: Costa Rica y México y Haití como relator. Adicionalmente, se escogió al nuevo Secretario General de la AEC, que recayó en la figura propuesta por Colombia, Dr. Alfonso Múnera Cavadia.

Con esta nueva designación, Panamá se reitera como un país que utilizará la diplomacia económica, a través de su participación en los foros multilaterales de los que somos miembros, para fortalecer sus relaciones con las demás naciones amigas.