Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

SIP rechaza sentencia a directivos de El Universo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha demostrado su rechazo a la sentencia que le otorgó la suprema Corte Nacional de Justicia ...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha demostrado su rechazo a la sentencia que le otorgó la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador a los directivos del Diario el Universo, así lo manifestó este jueves, el director de esa instancia internacional, Ricardo Trotti.

Según Trotti, la sentencia a los hermanos César, Nicolás y Carlos Pérez, hace parecer y que hay un andamiaje jurídico y represalias a los medios de comunicación independientes y la libertad de expresión en ese país.

Mencionó además que, ante las irregularidades del proceso, los sentenciados pueden realizar un proceso de reclamo al considerar que no se han garantizado sus derechos constitucionales. Ellos continuarán pidiendo medidas cautelares -protección- para neutralizar el proceso que los obliga a pagar tres años de cárcel y 40 millones de dólares.

Asilo de Panamá a Carlos Pérez

Por otra parte, Trotti considera que el asilo otorgado este jueves, 16 de febrero, por el presidente Ricardo Martinelli, al director del diario El Universo, Carlos Pérez, es un tema entre una persona privada y el gobierno panameño.

Sin embargo, el director de la SIP, manifestó a LaEstrella.com.pa que hacen votos para el Gobierno de Ecuador, le brinde todos los salvo conductos a Carlos Pérez, quien se encuentra en la embajada de Panamá en ese país sureño, para que pueda viajar a tierras canaleras.

Detalles

La CNJ de Ecuador confirmó hoy en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo en la demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa.

"El juicio fue planteado por el mandatario socialista a raíz de una columna del ex jefe de opinión del cotidiano, Emilio Palacio, en la que le acusó de ordenar disparar a discreción contra un hospital donde el mandatario estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010".

"Según Correa, ese artículo le hizo aparecer como "asesino de lesa humanidad". Además de Palacio, César y Nicolás Pérez, el fallo involucra al director de El Universo, Carlos Pérez", informó la agencia AFP.