La dilatación del diálogo incomoda

Actualizado
  • 17/02/2012 01:00
Creado
  • 17/02/2012 01:00
VERAGUAS, CHIRIQUÍ. Mientras que la Coordinadora de los pueblos Indígenas y el Gobierno buscan una salida a crisis que viven en las últi...

VERAGUAS, CHIRIQUÍ. Mientras que la Coordinadora de los pueblos Indígenas y el Gobierno buscan una salida a crisis que viven en las últimas semanas por la minería y las hidroeléctricas, en la Comarca Ngöbe Buglé los indígenas se mantienen en alerta en diferentes puntos en donde han advertido que si el gobierno no anda claro en el diálogo ante la dilataciones en el proceso volverán a las protestas.

Los mismos se dieron en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas, y Tolé, en Chiriquí.

Ayer un grupo de más de 100 personas cerraron por espacio de dos horas un tramo de la vía Panamericana, en apoyo a la cacica general Silvia Carrera y para presionar al presidente de la República Ricardo Martinelli para que cumpla con el acuerdo de San Lorenzo.

Según Toribio García no se les pueden acusar que ellos han violado el acuerdo de San Lorenzo, porque fue el gobierno que mintió, ya que prometieron que en tres días luego de firmado el acuerdo el artículo 5 sería agregado a la ley especial y de esta forma se daría respuesta a los grupos indígenas de la comarca Nägbe Buglé que luchan en contra de la minería y los proyectos hidroeléctricos.

‘Si no hay resultado nosotros nos mantendremos en la calles; todos los puntos ya están coordinados; Santiago, Ojo de Agua, Vigui, Chiriquí y Bocas del Toro, solo a la espera de la orden para cerrar la vía exigiendo que se cumpla con los grupos indígenas’ dijo el dirigente.

Según los indígenas que se encuentran apostados en la vía Panamericana a la altura del Puente Vigui, muchos tienen mas de 15 días fuera de sus casas, pues no han podido ir ya que la lucha no ha terminado; por tal razón esperan que se les cumpla con las promesas hechas.

Por su parte Justo Jiménez indígena, dijo que lo que el gobierno está buscando es que se enfrié el movimiento y que la gente se vaya cansada de esperar; pero eso no lo van a permitir.

Manifestó que el pueblo Nägbe no se cansa, sigue de pie y luchando por sus tierras.

No desmayaremos, no se hasta cuando vamos a estar repitiendo esto, y el gobierno pensando que estamos dormidos, dijo Jiménez.

GRUPO ADVERSO

La contraparte de las protestas indígenas, por la inclusión del articulo 5 en la ley especial de la Comarca que prohíbe minerías e hidroeléctricas; se hizo sentir.

Y es que un grupo de indígenas y campesinos residentes en Cerro Pelado; La trinidad y otras comunidades que pertenecen al área comarcal señalaron que están de acuerdo con la lucha, pero también con el desarrollo de sus pueblos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus