Gobierno e indígenas ngöbes no logran acuerdo en tema hidroeléctrico

Actualizado
  • 17/02/2012 19:08
Creado
  • 17/02/2012 19:08
Los representantes del Gobierno Nacional y la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngöbe B...

Los representantes del Gobierno Nacional y la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngöbe Buglé y la cacica general de la Comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, tras 8 día de conversaciones, no lograron ponerse de acuerdo en el tema hidroeléctrico y firmaron un comunicado donde mantienen la cancelación de concesiones otorgadas para la actividad minera en esa comarca y áreas anexas.

Y se deroga la Ley 41 de 1975, que creó la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (CODEMIN). Para operar la mina, en 1975 se fundó CODEMIN.

En materia de proyectos hidroeléctricos, firmaron que en el futuro y cuando sea necesario, cualquier solicitud o proyecto de desarrollo hidroeléctrica en la Comarca Ngöbe Buglé y áreas anexas deberá cumplir con los trámites y pasar por los organismos de la misma señalados en la ley 10 de 1997 y la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca.

Asimismo, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) emitirá resolución a través de la cual rechaza las solicitudes para el otorgamiento de las concesiones para la construcción de los proyectos hidroeléctricos denominados: Caño Clarito y Chorcha, dentro de la Comarca.

Sin embargo, en cuanto a los proyectos hidroeléctricos en las áreas anexas aún no se ha llegado a consenso, debido a las implicaciones legales, económicas, ecológicas y sociales que conlleva.

En consecuencia, las partes acuerdan un receso hasta el día lunes 27 de febrero de 2012 a las 10:00 de la mañana para continuar las conversaciones.

Firman el comunicado, el Gobierno Nacional, lod diputados de la Asamblea Nacional, la Coordinadora, la cacica general, el mediador y observadores.

Reacciones La cacica Carrera dijo que tenemos un Gobierno 'incapaz' y criticó que el presidente Martinelli solo anda tuiteando y decía que caminaba en los 'zapatos del pueblo'.

Igualmente, reprochó que es un comunicado y no un acuerdo y que le dijo al garante, el monseñor José Luis Lacunza, que no quería firmarlo.

Sin embargo, en la página web de la Presidencia lo anuncia como "Comunicado al país".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus