Incendio en Comayagua llama a reflexionar

Actualizado
  • 18/02/2012 01:00
Creado
  • 18/02/2012 01:00
PANAMÁ. El incendio ocurrido el pasado martes en la cárcel de Comayagua, en Honduras, que dejó 355 prisioneros muertos, ha traído a la l...

PANAMÁ. El incendio ocurrido el pasado martes en la cárcel de Comayagua, en Honduras, que dejó 355 prisioneros muertos, ha traído a la luz pública el debate por el hacinamiento en las cárceles de Centroamérica.

Se trata de un problema que es similar en los siete países de la región.

La cantidad de fallecidos en la cárcel de Comayaua está relacionada con esa sobrepoblación, advirtió el Informe de Estado Región publicado esta semana.

Panamá ocupa el segundo lugar, después de El Salvador, con hacinamiento de sus cárceles. La población carcelaria del país alcanza los 11,575 reclusos, que a juicio de Álvaro Calix representa el 55% por encima de las capacidades de estos centros.

Calix analizó el hecho de Honduras. Al no contar con un sistema de evacuación para una sobrepoblación se dificultó la salida de esos privados durante el incendio en Comayagua.

Estadísticas del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, revelan que en Honduras hay unos 11 mil 550 reclusos en cárceles cuya capacidad es de 8 mil 280 internos; en El Salvador, 24 mil privados para una capacidad de 8 mil reos.

Mientras que en Costa Rica hay 10 mil 455 presos, con una capacidad de 8 mil 536 reclusos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus