Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Noches aumentan de temperatura

Veranos cada vez más calientes; inviernos cada vez más fríos y fuertes tormentas son algunos de los factores determinantes que dejan en ...

Veranos cada vez más calientes; inviernos cada vez más fríos y fuertes tormentas son algunos de los factores determinantes que dejan en evidencia las consecuencias del calentamiento global a nivel mundial. En la televisión vemos noticias de países de todo el mundo golpeados por catástrofes climáticas. En cambio, en Panamá, no se experimentan cambios bruscos. Por lo general, un poco más o menos de agua. Entonces, ¿el calentamiento global ha afectado a nuestro país? La respuesta es que sí.

La meteoróloga Berta A. Olmedo, encargada del programa de cambio climát ico de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S. A. (ETESA), explicó que los estudios desde años atrás a hoy revelan que efectivamente existe un aumento de temperatura. ‘Hemos observado un aumento en las temperaturas máximas y en las temperaturas mínimas. Estos aumentos son estadísticamente significativos’; es decir, que tanto los días como las noches son cada vez más calientes.

Además, estas cifras apuntan claramente que ‘la pendiente de aumento de las temperaturas mínimas es mayor a la pendiente de las temperaturas máximas’. Esto quiere decir que el calor en el ambiente se nota más en las horas nocturnas. Pero, ¿por qué las noches son más calientes? Aquí entran en juego los famosos gases de efecto invernadero. Cabe destacar que la atmósfera tiene estos gases de manera natural, los cuales se encargan de ‘almacenar’ parte de la radiación solar del día cuando cae la noche, evitando que el planeta se enfríe drásticamente. La razón de las noches más calurosas está en que al estar los gases más concentrados por la contaminación del hombre, la atmósfera deja pasar menos calor.