Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Mejora asistencia en la millonaria ‘Jumbo fiesta’

PANAMÁ.. Esa niña no se cansara de bailar, dice una vendedora de pastillas de unos sesenta años que arrastraba un pie con una vieja dole...

PANAMÁ.. Esa niña no se cansara de bailar, dice una vendedora de pastillas de unos sesenta años que arrastraba un pie con una vieja dolencia.

Para las once de la mañana de este domingo, las atracciones en esta ‘Jumbo fiesta’ eran pocas. A ambos lados de la ruta, surcos de tiendas de cerveza y vendedores apenas despertando entre la mercancía arrumada.

Hay más público que ayer y que el viernes, afirma Manuel Vásquez, saliendo de la zona de los culecos. También él miró a la chica que se movía con mucha energía antes de irse hacia Penonomé. Llegó el sancocho caliente, invita un hombre desde un altavoz.

Dos funcionarios, varones, con chalecos del Ministerio de Salud (MINSA) revisan los quioscos. Preguntan y se cuelan para ojear la mercancía que se comerán los seguidores de momo. El adolescente que vende las sodas y las cervezas no tiene carné de salud en su pecho, pero nadie se interesa por eso.

Entre los carriles de la Avenida Balboa los propietarios de los puestos de ventas aprovechan hasta los árboles vecinos: allí cuelgan las luces de colores para alumbrar los patios donde han colocado mesas y sillas despellejadas por el uso.

El público era asimétrico: desde niños y ancianos hasta jóvenes y longevos turistas que se colocaban debajo del chorro de agua para que los compañeros le tomarán fotografías.

Para el medio día, la ‘Jumbo feria’ se aviva un poco. La música, reggae, se escapaba de la zona de los culecos y se mezclaba con el olor de los chorizos asados y de la carne de hamburguesa que se cocinaban en improvisados asadores.

Regreso el martes que vuelve a Sandra, promete Manuel. Y se marcha.

LA CARA TRISTE DE LA DIVERSIÓN

En el boletín de que emitió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a la 1:47 p.m. de ayer se informó de tres personas fallecidas en la ruta del Carnaval en todo el país.

Ocho minutos para las 4:00 p.m. otra nota aclaraba la información de la anterior. ‘COE: no hay decesos registrados en la ruta del carnaval’.

‘Se informó por equivocación sobre tres muertos dentro de la ruta del Carnaval, dos por atropello y otra por choque con objeto fijo. Pero se han rectificado los informes y determinado que estos fallecidos no están dentro de las zonas que a nivel nacional custodian las entidades que participan del Operativo de Carnaval 2012’, detallaba la nota de prensa.

Los panameños que perecieron durante el segundo día de la celebración de momo fueron: Elerio Obarrios Escoses, de 61 años de edad, quien fue atropellado en la carretera Panamericana, en la entrada de la barriada Hugo Enríquez.

También murió por atropello Gabriela Villareal, de 19 años, en el sector de la carretera Nacional en la entrada de Santa María, Herrera.

Jesús Antonio Oliva, de 46 años de edad, falleció luego que su vehículo colisionara con un barandal en la vía Panamericana frente a la piscina Ocueña de Cerro Silvestre, Arraiján.

En la provincia de Coclé, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, reportó el atropello de Yodalis Vázquez, de 30 años, en Llano Marín. Vásquez fue llevada en ambulancia al Hospital Aquilino Tejeira de esta provincia.

Por otro lado, el éxodo hacia las provincias continuó este domingo. Hasta ese día, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre tenía registrado 82 mil 120 vehículos.