Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Panamá inició proceso para asilar a director de El Universo de Ecuador

El gobierno panameño inició este viernes los trámites de un salvoconducto de Ecuador para el director del diario ecuatoriano El Universo...

El gobierno panameño inició este viernes los trámites de un salvoconducto de Ecuador para el director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, que le permita viajar a Panamá, donde recibió asilo diplomático el jueves, informó el canciller Roberto Henríquez.

"Estamos iniciando el proceso para solicitar el salvoconducto para Carlos Pérez Barriga quien permanece asilado en la embajada de Panamá en Quito", dijo el canciller.

"Ese proceso se inicia, pero va a depender del gobierno ecuatoriano que se otorgue el salvoconducto, lo cual nosotros esperamos que así sea", añadió. El presidente Rafael Correa anticipó el jueves que respetaba la decisión de Panamá.

"Panamá consideró que había suficiente mérito para asilar al señor Pérez", defendió Henríquez sobre la decisión."Panamá sigue siendo un santuario de asilo y lo está siendo sin prestarle atención a banderías políticas o colores partidistas ni ideologías", sentenció el canciller, asegurando que su gobierno no ha recibido, por el momento, más solicitudes de asilo de ciudadanos ecuatorianos.

El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director Carlos Pérez y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez del diario El Universo, en la demanda por injurias que a título personal presentó Correa.

La demanda fue presentada por una columna publicada en el diario que afirmaba que Correa podría ser llevado ante una corte internacional, acusándolo de haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.