Siguen cambios y confrontaciones

Actualizado
  • 27/02/2012 01:00
Creado
  • 27/02/2012 01:00
PANAMÁ.. Las horas de 30 minutos son historia en el calendario escolar. La ministra de Educación, Lucy Molinar, fijó en 40 y 45 minutos ...

PANAMÁ.. Las horas de 30 minutos son historia en el calendario escolar. La ministra de Educación, Lucy Molinar, fijó en 40 y 45 minutos los periodos de clases, dependiendo de los turnos de los planteles. Esta variación del tiempo trajo consigo una nueva polémica con los gremios docentes.

Heliodoro Ábrego, secretario de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), dice que se enteró que ahora terminaría sus clases a 6:25 p.m. por una persona que le recomendó que buscara la resolución de Gabinete en la internet.

Ábrego afirma que los otros grupos de educadores tampoco fueron consultados para este nuevo cambio. ‘Es una resolución, así que no nos queda de otra que cumplir, pero no estamos de acuerdo’.

Andrés Rodríguez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá, también reprocha el aumento de los lapsos de clases. ‘El colegio Abel Bravo de Colón inicia sin agua, sin corriente eléctrica; en Veraguas hay 300 estudiantes que darán clases en casas alquiladas y unas 2500 vacantes que no han sido publicadas’.

Aixa Gómez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, sostiene que este año inicia con más tranquilidad que los anteriores porque hay menos escuelas por reparar y la mayoría de los docentes fueron nombrados y trasladados a sus áreas de trabajo.

LUNES DE CAOS

El comienzo del año lectivo, prevén las autoridades, significará complicaciones en el tráfico vehicular. La Policía dispuso que al menos 300 agentes coordinarán el flujo de autos en la ciudad, y 90 en las zonas escolares.

Por su lado, Sonda, Mi Bus y el Tránsito, encargadas del sistema de transporte capitalino, suspendieron la entrega de tarjetas del Metrobus a los estudiantes hasta la tercera semana de clases.

Según Mi Bus, 30 buses fueron dispuestos para los escolares. Los viajes se extenderán desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., por 10 centésimos, confirmó la ministra Lucy Molinar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus