Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Nacional

En Cerro Vaca claman por agua

VERAGUAS. Como el gorgojo y con un sentimiento de ser un pueblo olvidado, así viven los habitantes de por lo menos unas seis comunidades...

VERAGUAS. Como el gorgojo y con un sentimiento de ser un pueblo olvidado, así viven los habitantes de por lo menos unas seis comunidades en el corregimiento de Cerro Vaca o Nibra, en la comarca Ngäbe Bugle.

El corregimiento de Cerro Vaca o Nibra se encuentra a una hora y 20 minutos de camino en vehículo desde el sector Viguí, en el límite entre Veraguas y Chiriquí. A pesar de su cercanía con otros pueblos que sí gozan de tener agua potable, a sus comunidades aún no llega el importante líquido.

Varias generaciones que han habitado en diferentes comunidades de Cerro Vaca, entre ellos residentes de hasta 70 años, comentan que nunca han tenido la oportunidad de que un grifo cerca a sus hogares les de agua potable.

Para conseguir agua, los habitantes deben caminar como mínimo unos 300 metros para encontrar una quebrada o un riachuelo que les dé el vital liquido.

EXPUESTOS A ENFERMEDADES

Justino Pascasio, padre de familia de 53 años, relató que toda su vida ha residido en Cerro Vaca y siempre ha tenido que cargar agua para su casa desde largas distancias.

‘Somos una comunidad muy humilde en la que la gente vive como el gorgojo. Los niños, jóvenes y adultos han tenido que acostumbrarse a vivir de esta forma’, recriminó Pascasio.

El lugareño denunció que vivir de esta manera los tiene expuestos a enfermarse, ya que toman el agua cruda sin ningún tipo de tratamiento que diga que es apta para el consumo humano, pero por no tener otra opción están obligados a consumirla así.

‘Toda una vida hemos estado expuestos a enfermedades por consumir agua sin clorinar, esa es nuestra difícil realidad’, recalcó Pascacio.

PROYECTO DE ACUEDUCTO FRACASÓ

Rubiel García, representante del corregimiento Cerro Vaca o Nibra, reveló que los esfuerzos han sido infructuosos para por lo menos dotar de un acueducto a la comunidad. Añadió que las fuentes de agua no son suficientes para llegar hasta las viviendas, razón por la que todos los proyectos fracasan.

García dijo sentirse abandonado por los gobiernos, ya que nunca le han dado la atención debida a la gente de la comarca. ‘Son muchos años los que han pasado y sigue pasando mi gente y los gobiernos no hacen el intento por ayudarnos sin que nosotros tengamos que protestar’, expresó el representante de Nibra.