06 de Oct de 2022

Nacional

Vendedores se enfrentan a alcalde por traslado

BUGABA, CHIRIQUÍ. El traslado de los vendedores de legumbres, frituras, billetes de lotería y buhoneros del parque Manuel Amador Guerrer...

BUGABA, CHIRIQUÍ. El traslado de los vendedores de legumbres, frituras, billetes de lotería y buhoneros del parque Manuel Amador Guerrero, en La Concepción, Bugaba, mantiene enfrentados a ese grupo de pequeños comerciantes con el alcalde del distrito, Joaquín Castillo.

La polémica llegó a su máximo punto ayer, miércoles, cuando se acaba el plazo para que los mencionados vendedores ambulantes se mantuvieran en las inmediaciones del parque y se trasladaran a instalaciones del nuevo mercado municipal.

En un comunicado emanado de la alcaldía de este distrito se señalaba que hasta ayer podían permanecer en el lugar, aduciendo que mañana (hoy) es 1 de marzo, fecha en que deben iniciar los trabajos remodelación de dicho parque.

Los afectados señalan que no se oponen a las mejoras del lugar, muy por el contrario, aplauden la iniciativa; sin embargo, dijeron que el motivo de su molestia, es que se les está ordenando ubicarse en los estacionamientos del nuevo mercado, toda vez que la estructura aún no ha sido terminada, y no cuenta aún con agua potable ni el servicio de energía eléctrica.

TEMOR PORQUE SUS VENTAS SE VENGAN ABAJO

Rosanelis Martínez de Miranda, vocera de los buhoneros afectados, ve con preocupación la situación, ya que sostiene que a donde se les está reubicando es un área muy distante y podría incidir en su ventas.

‘Ya hay clientes que nos han dicho: yo por una aguja no voy para allá tan lejos, eso nos queda muy distante de nuestro hogares’, detalló Martínez de Miranda.

La vocera propuso que se les ubique en lugares cercanos al parque, hasta que el nuevo mercado esté terminado, ya que —según dijo— al no tener agua, tampoco hay servicios sanitarios en el lugar. ‘¿Dónde vamos a hacer nuestras necesidades?’, se preguntó.

Martínez agregó que se les prometió que por la vía que se encuentra frente al mercado, pasarían los buses para facilidad de los clientes; pero asegura que estas adecuaciones no se han realizado.

Edilma De León Santos asegura que tiene 20 años de dedicarse a la buhonería en el parque de La Concepción y le teme a la falta de seguridad que existe en el lugar, pese a que el cuartel de la Policía Nacional queda a unos pocos metros.

Por su parte, Paula López, una vendedora de lotería, recalcó que les es muy difícil trasladarse a un lugar donde hay poca afluencia de público y las ventas caerán.

ALCALDE SE DEFIENDE

Joaquín Castillo, jefe de esta comuna, defendió el desalojo al aducir que es necesario para por el inicio de los trabajos de remodelación del parque. Reconoce las limitantes, por lo indicó que a los vendedores no se les cobrará ningún tipo de impuesto, hasta que las nuevas instalaciones sean habilitadas como se debe.

Señaló, además, que se espera que en dos o tres semanas estén instalados los servicios de energía eléctrica y de agua potable, al tiempo que manifestó que el retraso obedece a que están esperando una partida del gobierno central para culminar de hacer las adecuaciones necesarias.

Al referirse a los vendedores de lotería indicó que ellos podrán ubicarse en el lugar que haya disponible, pero fuera del parque.