Informe halla violaciones de Derechos Humanos en protesta indígena

Actualizado
  • 03/03/2012 18:24
Creado
  • 03/03/2012 18:24
Al menos 15 tipo de violaciones a los Derechos Humanos se han identidicado en la protesta de los indígenas contra la minería e hidroelé...

Al menos 15 tipo de violaciones a los Derechos Humanos se han identidicado en la protesta de los indígenas contra la minería e hidroeléctricas.

Todo está recogido en un informe de gira de observación de Derechos Humanos luego de las protestas contra la minería e hidroeléctricas en la Comarca Ngöbe Buglé y en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

El documento, fue elaborado por un equipo de investigación de grupos como la Comisión de Justicia y Paz, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Centro de Estudios y Accion Social Panameño (CEASPA), en una gira del viernes 10 al lunes 13 de febrero de 2012.

Seis días después de los enfrentamientos entre indígenas y antimotines, los expertos entre los hallazgos fundamentales indican que hay indicios que gran parte de los manifestantes eran mujeres y menores de edad, ya que familias enteras bajaron de sus comunidades hasta los puntos de movilización.

Asimismo comprobaron que no existen indicios que las personas convocadas por la Coordinadora indígena y las autoridades tradicionales hayan utilizado armas letales.

El informe expresa que existen indicios que el Estado panameño, además de medios y procedimientos para el control de multitudes y disturbios civiles, "utilizó tácticas militares y armas letales, o armas no letales en forma letal".

Detalla que se utilizaron buses del Ministerio de Educación (MEDUCA) "para privar de libertad, maltratar y trasladar a los centros de detención" a las y los indígenas detenidos.

La pruebas recabadas fueron fichas de entrevista general, relatos testimoniales, fotos, audio, video y copias de documentos.

Ademas, las rutas de investigación fueron 14 lugares visitados: Santiago, Ojo de Agua y Viguí (Veraguas); Tolé, San Félix, Horconcito, Las Lomas, Volcán, Cerro Punta, Boquete y David (Chiriquí); y Alto Caballero, Chichica y Cerro Coco (Comarca Ngöbe-Buglé).

Entre las acción urgentes que se recomiendan son constituir una Comisión sobre Uso de la Fuerza para profundizar en el examen técnico de las tácticas, logísticas e instrumentos policiales-militares utilizados en los hechos.

La Asamblea General de la Asamblea Ciudadana, analizó el documento este sábado y mediante un comunicado se ratificó en su señalamiento de que las actuales normas y autoridades que rigen Panamá, "han demostrado su desgaste e incapacidad", y que se requiere un nuevo ordenamiento general, que solo puede lograrse mediante una Constituyente, en donde se garantice el verdadero poder originario que emana del pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus