Aguas con excretas en la ciudad de Santiago, afectan a la población

Actualizado
  • 07/03/2012 15:43
Creado
  • 07/03/2012 15:43
Habitantes de varias barriadas en la provincia de Veraguas, se quejaron de sufrir por los olores de excretas humanas que son vertidos e...

Habitantes de varias barriadas en la provincia de Veraguas, se quejaron de sufrir por los olores de excretas humanas que son vertidos en la zanja madre que atraviesa a la ciudad de Santiago.

Los pobladores que habitan en las barriadas el paraíso 1 y 2, al igual que los que viven en calle décima, ya no aguantan más los malos olores y la cantidad de mosquitos.

Los residentes manifestaron que esta situación es insoportable, por lo que piden al Ministerio de Salud; al IDAAN y a la Alcaldía de Santiago, poner cartas en el asunto.

Miriam Díaz, (afectada) pidió que se realice una inspección al área para que vean por lo que están pasando. “La verdad, las ganas de comer se nos quita cada vez que el viento levanta estos olores horribles, así no se puede vivir”, dijo.

Díaz dejó saber que hay cualquier cantidad de niños en estas áreas, los cuales se están poniendo en peligro de contraer enfermedades debido a que se ha desatado una ola de mosquitos y en horas de la tarde no se puede estar en paz en estas barriadas.

José Pino, otro residente preocupado por la situación, pidió a las autoridades en la ciudad de Santiago, que busquen la manera de controlar la irresponsabilidad de personas que tiran cualquier clase de basura a esta zanja.

En tanto que Ángel Daniel Camaño, quien lleva más de 40 años de vivir en esta área, dijo que en un momento se trató de corregir la situación luego de que se construyó la calle. Sin embargo, hay mucha gente que no está conectada a los alcantarillados y tiran las aguas negras a la zanja, haciendo que vivir en este lugar se haga insoportable.

“Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana y ninguna autoridad dice nada; ya es hora que vengan y le pongan control a esta situación”, acotó Camaño.

Ante tales señalamientos y la inconformidad de los residentes de estas comunidades ubicadas en el centro de la ciudad de Santiago, las autoridades Veragüenses respondieron.

Leila Jordán, Directora Regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en esa provincia, dijo que en los próximos días en conjunto con la dirección del Ministerio de Salud, harán una inspección a cada una de las residencias ubicadas en las barriadas afectadas, para verificar quienes no están conectados al sistema de alcantarillado y tomar medidas para tratar de solucionar el problema que afecta a más de 300 personas en estas barriadas.

Según la directora del IDAAN, una vez todas las familias se conecte al sistema de alcantarillados, la situación que atraviesan debe mejorar.

Por su parte, Elías Adames, funcionario de la Alcaldía de Santiago, dejó saber que todos los corregidores están autorizados para sancionar con multas que van de 10 a 500 dólares, a las personas que depositen la basura en esta zanja.

Adames dijo que, la municipalidad de Santiago hará las inspecciones respectivas en las barriadas afectadas para sancionar a los que estén tirando basura de forma irresponsable, con lo cual se está atentando con la salud de terceras personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus