ANCON urge en panel análisis para el desarrollo hidroeléctrico

Actualizado
  • 07/03/2012 21:54
Creado
  • 07/03/2012 21:54
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, reiteró su preocupació...

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, reiteró su preocupación ante la posibilidad que desarrollen proyectos hidroeléctricos en cualquier parte del país y sin la debida planificación.

La ambientalista si bien reconoció el interés en que Panamá se convierta en una nación de primer mundo, señaló no estar de acuerdo en que se establezcan hidroeléctricas en cualquier cuenca del territorio nacional, y sin el debido análisis.

Spadafora admitió que es importante que Panamá diversifique su matriz energética, busque otras tecnologías limpias y renovables como la eólica o la geotermia.

Puntualizó además que lamentablemente el requisito de presentación de los estudios de impacto ambiental, un instrumento de protección a los recursos naturales y a las poblaciones afectadas ante el desarrollo de proyectos, “ha sido prostituido”, puesto que muchas veces se realiza como un mero trámite, sin cumplir con su objetivo, y de forma poco transparente y profesional.

La titular de ANCON puntualizó que es preciso identificar qué cuencas tienen la capacidad y para qué tipo o número de hidroeléctricas, y priorizar siempre el uso para consumo humano o para seguridad alimentaria.

Spadafora consideró además importante hacer una auditoría a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para determinar si los Estudios de Impacto Ambiental cumplen con la norma y con parámetros de calidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus